Informó la epidemióloga regional, María Auxiliadora Rangel|Reforzarán campañas educativas para prevenir enfermedades endémicas en Carabobo

En 2016, las autoridades de salud del estado Carabobo prevén reforzar las campañas educativas para prevenir enfermedades endémicas que puedan afectar a la población, informó la epidemióloga regional, María Auxiliadora Rangel.

La funcionaria explicó que los esfuerzos se desarrollarán en el sector escolar, a fin de que los niños y niñas de cada centro educativo se convierta en multiplicador a la hora de eliminar los criaderos del zancudo que produce enfermedades endémicas como el dengue y la chikungunya.

Aunque resaltó que los planes preventivos desarrollados este año dieron resultados satisfactorios, dijo que con la incorporación de los escolares se podrá obtener una mayor eficacia a la hora de controlar este tipo de patologías.

“Desarrollamos planes de fumigación y de abatización para eliminar criaderos y así prevenir casos de dengue. Hasta la semana 47, más de 244.000 habitantes fueron protegidos con actividades de fumigación contra el dengue”, precisó.

La funcionaria comentó que Carabobo se ubica en el canal endémico de seguridad en relación con los casos positivos de esta enfermedad.

“Tuvimos semanas con alta incidencia de casos, pero fueron canalizados con abatizaciones intradomiciliarias y educación y prevención en las comunidades en la eliminación de criaderos. Esa es la clave, erradicar los criaderos”, enfatizó la epidemióloga.

Igualmente dijo que en la entidad está activada la vigilancia epidemiológica contra la sika, enfermedad presente en países vecinos como Colombia y Brasil.

“Tenemos una vigilancia epidemiológica activa (…) estaremos pendiente para evitar que la población se vea afectada” (con este padecimiento), dijo.

T/ AVN