Durante la temporada decembrina|Reforzarán en Ciudad Guayana vigilancia en venta y distribución de fuegos artificiales

La Alcaldía de Ciudad Guayana, estado Bolívar, se alista para poner en marcha un plan de supervisión a gran escala a la venta y distribución de fuegos artificiales durante la temporada decembrina, informó la coordinadora de Administración Tributaria de esta municipalidad, Liliana Di Scipio.

La funcionaria señaló que este viernes se llevó a cabo una reunión preparatoria de este plan, en la que participaron representantes de los Bomberos municipales de Caroní, Alcaldía y del Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescentes.

La intención es garantizar que solo aquellas empresas o particulares debidamente autorizados vendan este tipo de artículos, ajustándose a estrictas normas de seguridad para evitar situaciones de riesgo.

Di Scipio explicó que los Bomberos municipales de Caroní recibieron instrucciones de parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre las normas de registro y control de comercialización de este tipo de productos.

Además se hará valer un decreto emitido en 2010 por el alcalde José Ramón López, que prohíbe expresamente la distribución, transporte, almacenamiento y comercialización de artificios pirotécnicos por parte de particulares que no cuenten con la debida licencia expedida por la alcaldía.

Con base en este decreto, se autorizaron solamente dos zonas para la venta al aire libre de estos productos por parte de quienes obtengan la respectiva licencia: el Cerro El Gallo de San Félix y la Cruz del Papa, en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz.

«Nuestra meta es unificar criterios para ofrecer a los comerciantes un proceso bajo estricto control. Para el día martes, estaremos realizando una segunda reunión que incluirá a los organismos gubernamentales de seguridad ciudadana: Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cicpc, Policía del Estado Bolívar, entre otros dispositivos, para hacer la debida supervisión de las ventas», adelantó.

Señaló que en el municipio Caroní existen diez contribuyentes registrados como mayoristas de productos pirotécnicos.

«Vamos a reunirnos con estos comerciantes y verificaremos que se encuentren cumpliendo con las exigencias en cuanto a requisitos y permisos», indicó al tiempo de señalar que estos mayoristas deben tener la autorización de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) de la FANB.

«Si no la poseen deberemos suspenderles inmediatamente su licencia para este tipo de actividad comercial», advirtió.

Di Scipio destacó que se procederá al decomiso de la mercancía si los comerciantes no poseen las permisologías o no cumplen con las normas de seguridad.

Por su parte, la directora de Economía Informal de la alcaldía, Anakaly Rojas, adelantó que a partir del 15 de noviembre se hará la asignación de espacios para los comerciantes minoristas que podrán vender sus productos.

«La colocación de los puestos y venta de productos solo se podrá hacer a partir del 1 de diciembre y deberá culminar el 31 de diciembre, sin prórroga», señaló, al tiempo de indicar que solo se otorgarán 160 licencias, ochenta en cada punto.

Fuente/AVN