Reforzarán el sentido de pertenencia entre la población estudiantil

En el Primer Encuentro Nacional de Gerencia Pedagógica Cultural se reunieron en mesa de trabajo para organizar su participación en el reinicio de las actividades educativas en el año escolar 2019-2020

_______________________________________________________________

Representantes de entes públicos y privados del sector cultura se reunieron durante tres días en el Primer Encuentro Nacional de Gerencia Pedagógica Cultural, Plan de Masificación de las Artes y la Cultura por la Paz con el propósito de establecer nuevas estrategias que permitan reimpulsar la práctica de las artes en las escuelas y liceos de todo el país, además de fortalecer el sentido de pertenencia de niñas, niños y jóvenes.

En la cita participaron delegaciones del Movimiento César Rengifo, Fundamusical, Corazón Llanero, Corazón Salsero y Corazón Urbano, al igual que representantes de la Misión Cultura Corazón Adentro y de los gabinetes culturales de todas las regiones, quienes en mesa de trabajo organizaron la participación de los entes del sector cultura en el reinicio de las actividades educativas en el año escolar 2019-2020.

Durante tres días, visitantes de todas las regiones se agruparon en ocho mesas de trabajo para discutir estrategias conjuntas que permitan hacer frente a la dificultades derivadas de la guerra económica impuesta por el imperio estadounidense a los venezolanos.

El congreso realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación es la respuesta del sector cultura al llamado hecho por el presidente Nicolás Maduro, quien instó a revisar, rectificar e impulsar, en este caso, las políticas culturales de todas las instituciones e instancias del Gobierno Nacional y del Estado.

Los temas abordados en las mesas de trabajo estaban vinculados “con la defensa integral de la patria a través de la cultura”, con el desarrollo de un pensamiento cultural descolonizado y con el uso del patrimonio cultural local para el desarrollo del turismo sustentable. Los participantes también propusieron estrategia relacionadas con la formación académica e ideológica de los estudiantes mediante las artes y la cultura.

El jueves pasado, la jornada se centró en la formación político-ideológica de los coordinadores culturales del MPPE de todas las entidades federales y de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El congreso sirvió como espacio de divulgación de los programas culturales diseñados por el MPPE. Ayer se realizó el acto de cierre con la participación del profesor Aníbal Iztúriz, director de Protección y Desarrollo Estudiantil del MPPE, y de Ignacio Barreto, viceministro del Poder Popular para la Cultura, entre otras personalidades.

REFORZAR LA VENEZOLANIDAD

El profesor Aníbal Iztúris destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional para promover la unidad y el trabajo conjunto entre todas los entes adscritos a los organismos estatales. Igualmente, subrayó la importancia que tienen los educadores y maestros en la divulgación de las manifestaciones culturales venezolanas y en el proceso formativo de los ciudadanos del futuro.

“Necesitamos que la experiencia de todas nuestras expresiones y manifestaciones culturales la pongamos en práctica en la escuela desde el primer día. (…) Hay que ver cómo ese lenguaje del alma que es la música ayuda a crear ciudadanía, hay que ver cómo el folclor y las manifestaciones culturales de cada región ayudan a crear en las niñas y niños el sentido de identidad, de pertenencia y el sentido de venezolanidad. Creemos que si incluimos cultores en cada escuela, conscientes del momento político que atraviesa el país y de su compromiso con la formación del nuevo ciudadano, estamos seguros que la Revolución está garantizada para el futuro”, expresó Istúriz.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Héctor Rattia
Caracas