Informó la directora general de Epidemiología, Fátima Garrido|Reforzarán jornada de vacunación en zonas de difícil acceso a partir del 18 de mayo

El próximo 18 de mayo reforzarán las jornadas casa por casa a las zonas de difícil acceso y a las escuelas del país, a propósito de la Jornada de Vacunación de las Américas que inició el pasado 26 de abril y culminará el próximo 31 de mayo, informó la directora general de Epidemiología, Fátima Garrido.

Para este año la meta es llegar a 3,8 millones de dosis aplicadas en Venezuela, 800.000 más que en 2014, como parte de esta iniciativa regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el primer día este año fueron aplicadas 216 mil 633 dosis.

Al respecto, Garrido hizo un llamado a las personas que aún no se han vacunado a acudir al centro de salud más cercano para aplicarse la dosis que corresponde de manera gratuita.

Recordó que el esquema de inmunización actual consta de 12 vacunas, cuya disponibilidad está garantizada a lo largo del año. Para ello, el Gobierno venezolano aplica las vacunas: pentavalente, trivalente viral, antipoliomelitis, influenza, neumococo, antihepatitis B, toxoide, rotavirus, fiebre amarilla, antiamarílica, meningitis y BCG.

«El objetivo es mantener una sociedad sana, previniendo algunas enfermedades, priorizando a niñas, niños, embarazadas, personas de la tercera edad y a las comunidades de difícil acceso, cumpliendo con el legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías en garantizar la suprema felicidad social», agregó Garrido, citada en un boletín de prensa del Ministerio para la Salud.

En esta oportunidad, está previsto inmunizar a unas 725.000 personas de comunidades indígenas establecidas en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Zulia, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes de los 54 pueblos ancestrales del país.

Permanecen activos 5.957 puestos de inmunización en hospitales, maternidades, red de ambulatorios, módulos Barrio Adentro, y otros espacios de salud, donde se atenderán gratuitamente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

La Jornada se realiza desde el 2003, año desde el cual se han aplicado vacunas a 519 millones de personas en el continente americano, detalla una nota de prensa publicada en la página web de la OPS.

T/ AVN
F/ Archivo