Con nuevas herramientas de vigilancia|Reforzarán seguridad y prevención en universidades de Monagas

Las autoridades de varias universidades del estado Monagas acordaron este miércoles durante una reunión, junto a los cuerpos de seguridad, reforzar e implementar nuevas herramientas de vigilancia dentro y en los alrededores de las casas de estudio.

«El problema de la inseguridad es multifactorial y no se combate solo con los cuerpos competentes desplegados sino también con prevención, siembra de valores en familia y con educación», refirió, Euribes Guevara, secretario del Gobierno de Monagas.

Indicó que realizarán asambleas en las casas de estudio a partir de la próxima semana junto a la Oficina Nacional Antidrogas, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Policía de Monagas y la secretaría del gobierno a fin de escuchar los problemas de cada sector estudiantil y de los profesores.

Asimismo, sostuvo que promoverán charlas de prevención de violencia y del consumo de drogas y formarán grupos culturales, ecológicos y deportivos con los estudiantes.

«Reforzaremos patrullaje en zonas adyacentes en horas pico tanto en la mañana como tarde y noche, además dotaremos de equipos al personal obrero encargado de la vigilancia en las casas de estudios y los formaremos mediante talleres y cursos por parte de los cuerpos de seguridad del estado», detalló.

Guevara agregó que también abordarán las universidades privadas como la Gran Mariscal de Ayacucho, Santiago Mariño y el Iutirla con la dotación de equipos de comunicación e implementarán nuevas modalidades que permitirán incorporar a labores de vigilancia colectiva al sector estudiantil y profesoral.

Algunas de los recintos universitarios que asistieron al encuentro fueron la Universidad de Oriente (UDO), la Gran Mariscal de Ayacucho, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y la Santiago Mariño.

Rechazo a suspensión de clases

Sobre el llamado a suspensión de clases hecho por la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Oriente (Apudo) el pasado martes, el secretario de gobierno Euribes Guevara rechazó categóricamente la acción.

Igualmente, el decano de la UDO-Monagas, Ernesto Hurtado, condenó a la suspensión de clases. «El consejo de núcleo no ha suspendido las actividades, las clases continúan y exhorto a que los profesores vayan a las aulas al igual que los estudiantes», dijo.

El año pasado más de 20.000 estudiantes de la UDO perdieron un semestre académico por el llamado a un paro ejecutado por grupos minoritarios de profesores. En dicho paro, reclamaban beneficios ya otorgados por el presidente Nicolás Maduro, como el pago de las homologaciones y el aumento del salario.

T/AVN
F/Archivo