Si bien disminuyó su presencia en la Cámara de Diputados|Refuerza el FpV su presencia en Senado argentino

Si bien disminuyó su presencia en la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria (FpV), en cambio, aumentó su fuerza en el Senado donde consolidó una significativa mayoría.

Acorde con los resultados que están saliendo cuando se completa el conteo provisorio oficial, el FpV aseguró una amplia mayoría que asciende a más de 40 curules sumando a los aliados, en un recinto de 72 puestos, y donde se requieren 32 votos para tener el importante quórum para validar y abrir debates.

La bancada oficialista exponía ocho bancas, cinco propias y tres de aliados. Retuvo todas y sumó otras seis, con lo cual tendrá en el futuro 41 senadores.

En la elección al Senado, el FpV obtuvo el triunfo en Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tucumán y Corrientes, cinco de las ocho provincias que en este año legislativo realizaron comicios senatoriales.

Asimismo, también logró un escaño por la minoría en Mendoza, sumó el triunfo en La Pampa, aunque esa lista responde al electo gobernador Carlos Verna, quien está en el FpV aunque no es de extracción kirchnerista.

Mientras tanto, el frente de derecha Cambiemos -la alianza entre un sector del peronismo, el radicalismo y Propuesta Republicana- pasará a ser la segunda fuerza.

El servicio Infonews señala que esa bancada opositora deberá ahora resolver, puertas adentro, si se unifican en un bloque o en un interbloque.

Ese frente triunfó en Mendoza y Córdoba, donde relegó al segundo lugar a Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), apoyada por el gobernador José Manuel De la Sota.

De esa manera, el interbloque de Cambiemos estará conformado por 15 senadores, de los cuales nueve son de la Unión Cívica Radical, cinco del PRO, uno de Encuentro por Corrientes y otro del Frente Cívico de Córdoba.

Asimismo, el peronismo no kirchnerista mantendrá un número de 10 legisladores, incluyendo a Carlos Reutemann, quien obtuvo su reelección como parte del frente Cambiemos por Santa Fe, señala por su parte Parlamentario.com, el medio informativo del Congreso de la Nación.

El resto de las bancas se las reparten el Frente Progresista, Proyecto Sur, Coalición Cívica-ARI, el Movimiento Popular Neuquino y el Movimiento Popular Fueguino.

Fuente/Prensa Latina

acl/mh