Golpean con frecuencia este país|Refuerza Vietnam conciencia sobre riesgos de desastres naturales

Vietnam celebró este jueves el Día Internacional para la Reducción de los Desastres con el fin de promover una mayor conciencia sobre los riesgos y efectos de esos fenómenos, que golpean con frecuencia a este país.

Una de las ceremonias asociada a la efeméride tuvo lugar en la central provincia de Quang Nam, coordinada por la Sociedad de la Cruz Roja de Vietnam, en representación del resto de las organizaciones, y las Sociedades Nacionales de esa entidad y la Media Luna Roja de la región del Sudeste Asiático.

En la ocasión se publicó el Informe Mundial sobre Desastres 2016, el cual destaca que unos 98 millones de personas fueron afectadas el año pasado por ese tipo de calamidades en todo el orbe, en su gran mayoría ocasionadas por el cambio climático, especialmente la sequía, de acuerdo con informaciones procedentes de la referida localidad.

Vietnam figura entre los cinco países más golpeados por esos fenómenos, añaden las fuentes, al precisar que anualmente sufre de 10 a 15 ciclones e inundaciones que afectan el 50 por ciento de la superficie nacional y al 70 por ciento de su población.

Dang Minh Tien, subsecretario de la Cruz Roja de Vietnam, indicó al intervenir en el evento que ante el aumento en frecuencia de los desastres naturales, se requiere impulsar las medidas de prevención, a fin de minimizar sus efectos negativos.

Resaltó asimismo la necesidad de construir comunidades seguras y resilientes y una mayor inversión para mitigar las pérdidas.

Según se informó, la Cruz Roja cuenta con una oficina de control y brigadas especiales para esta tarea, además de una red de 31 equipos de respuesta al nivel provincial y 200 al de comuna, entre otros estructuras de apoyo.

Igualmente, Vietnam participa en las campañas de ayuda a las víctimas de desastres naturales en el mundo.

En otras localidades del país también se realizaron eventos para conmemorar este día, instituido en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación.

Este año el tema central de esta jornada es ‘Vivir para contarlo: concientizando y reduciendo la mortalidad’.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo