Refuerzan acciones de seguridad para combatir hurto de material estratégico en Falcón

El Plan Zamora implementado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desplegó acciones de seguridad para reducir el hurto de material estratégico en el estado Falcón, delito que afecta las operaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la hidrológica de Falcón (Hidrofalcón), entre otras empresas.

Entre las medidas destaca el fortalecimiento del patrullaje inteligente en las zonas costeras del estado Falcón, el resguardo de grupos de la Milicia Nacional Bolivariana a las instalaciones de empresas estratégicas del Estado como: Corpoelec, Hidrofalcón y Cantv, y la sustitución de cableado de aluminio, para reducir el delito.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de la entidad, Victor Prieto, ofreció declaraciones este martes en relación a la situación ocurrida en la zona, precisó que más de 252 casos se han presentado ante el Ministerio Público en la entidad.

Prieto detalló que el 40% de los delitos que se cometen en Falcón están vinculados al hurto de material estratégico y por lo lucrativo de esta actividad delictiva se han incrementado los índices de este delito.

El funcionario informó que en la zona el material es hurtado para ser vendido en las islas de Aruba y Curazao, al mismo tiempo alertó que la impunidad ha afectado la severidad de las sanciones para las bandas y grupos dedicados a este fin, así como ampliado la delincuencia.

Precisó que de los 252 casos presentados por organismos de seguridad, más del 50% han sido puestos nuevamente en libertad por el sistema judicial.

Aseguró que los trabajos de inteligencia empujados por los organismos de seguridad del Estado presumen de la complicidad de funcionarios de estas instancias, de efectivos activos y de actores judiciales de la región.

Mencionó que el Plan Zamora en la entidad está atendiendo con fuerza este delito para garantizar la cobertura efectiva de las instalaciones hídricas, eléctricas y telefónicas de la zona. «Vamos a contener el hurto de material estratégico, porque estas son acciones vandálicas y terroristas», indicó.

T/ CO (Con información de AVN)
F/ Referencial