También distribuyen anticonceptivos y presevativos|Refuerzan en Bolívar distribución de insumos para mujeres embarazadas

El ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) iniciaron la distribución de gran cantidad de insumos y medicamentos destinados a la atención de mujeres embarazadas y salud reproductiva, informó la directora de Programas de Salud del ISP, Belkis Bogarín.

La funcionaria informó sobre la llegada a los depósitos centrales de la red hospitalaria de la entidad de 25.470 tabletas de ácido fólico y 135.000 tabletas de sulfato ferroso, requeridos por las mujeres en gestación.

También llegaron a la entidad y se inició la distribución en la red asistencial de 2.016 cajas de anticonceptivos y 187.200 preservativos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en jóvenes y adultos.

«Esta entrega refuerza la realizada a finales del mes de abril del presente año y el objetivo es responder a las necesidades de las mujeres gestantes, así como reforzar los programas de orientación a jóvenes y adultos en materia de responsabilidad en salud sexual y reproductiva», señaló Bogarín.

Explicó que aquellas mujeres embarazadas que se controlen en los centros de salud públicos de la entidad tendrán garantizados los medicamentos que necesiten para el buen avance de su gestación.

También se garantiza la entrega de insumos a las mujeres que participan en los programas de planificación familiar.

En este punto, destacó que el apoyo no se limita a la entrega de preservativos o anticonceptivos, sino que el ISP y el Ministerio de Salud promueven continuamente talleres y charlas en las comunidades sobre la importancia de ser responsable en la vida sexual.

Uno de los programas vinculados a este tema se relaciona con el control de antígeno prostático en hombres mayores de 40 años, de vital importancia para detectar a tiempo enfermedades de la próstata.

Informó que de lunes a viernes, a partir de las 7:00 de la mañana, se realizan exámenes de próstata y detección de antígeno prostático en el Centro Oncológico Virgen del Valle y el Hospital Municipal Subteniente Omaira Rodríguez, de Ciudad Bolívar.

«Entre enero y el cierre de mayo hemos hecho este examen a 849 hombres, lo que ha permitido detectar diversas afecciones y tratarlas a tiempo», apuntó.

T/AVN
F/Archivo