Gobierno y Poder Popular coordinan las acciones|Refuerzan campaña de divulgación para prevenir la AH1N1 en Yaracuy

El Gobierno y el Poder Popular coordinan en los 14 municipios de Yaracuy una campaña especial de información y divulgación de las medidas sanitarias que deben adoptarse para prevenir la gripe AH1N1 y demás enfermedades contagiosas.

La epidemióloga estadal, Mildred Sáez, informó que en la entidad no se ha reportado ningún caso positivo de influenza tipo AH1N1, sólo 28 sospechosos que se descartaron luego de realizarse los exámenes de laboratorio.

Destacó que la campaña se realiza con el apoyo de las instituciones de salud nacionales y estadales, epidemiólogos municipales, consejos comunales y medios de comunicación, comunitarios, públicos y privados.

El plan tiene por objetivo educar a la población, con charlas y con la divulgación de material informativo, en cuanto a las medidas preventivas y de control que deben implementarse en los hogares y en el quehacer diario para evitar el contagio de AH1N1 o de cualquier otro virus estacional.

Refirió que mantener medidas higiénicas en el hogar, lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, son medidas esenciales para minimizar riesgos.

También es importante que las personas con síntomas gripales eviten aglomerarse en sitios cerrados para evitar contagiar a otros, y, si es posible, mantenerse en sus hogares hasta que pase la enfermedad. Si los síntomas persisten se debe ir a un médico.

Sáez apuntó que en los esquemas ordinarios de vacunación se incluye la trivalente, que evita las complicaciones de enfermedades virales, entre ellas la influenza AH1N1.

Acotó que en la Semana de Vacunación de las Américas, que se desarrolló durante un mes hasta el pasado 26 de mayo, se aplicaron 22.000 vacunas con el agente biológico trivalente. En total se inmunizaron más de 26.000 personas con los esquemas inmunológicos establecidos para estas jornadas.

La funcionaria mencionó que los centros asistenciales continuarán aplicando vacunas de forma permanente para garantizar que se cumplan los ciclos necesarios en la población infantil.

Fuente/AVN