Con el apoyo de 50 profesionales en el área|Refuerzan conocimientos de médicos asignados a zonas remotas de Bolívar

Un total de 50 médicos asignados a comunidades rurales del estado Bolívar participaron en un taller de actualización de conocimientos para mejorar su desempeño profesional, especialmente en situaciones donde no están disponibles equipos o medicamentos de última generación.

La directora de la Red Ambulatoria del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), Milagros Machado, indicó que los participantes son médicos en formación que pasaron a cumplir con el servicio rural, establecido en el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina.

Apuntó que con este taller, se busca repetir experiencias académicas utilizadas con mucho éxito en el pasado, en las que los profesionales de la medicina eran entrenados para resolver situaciones con recursos limitados, como puede ocurrir cuando se trabaja en comunidades muy alejadas de los principales hospitales y centros urbanos.

«Estos médicos estarán ubicados en diferentes zonas de la geografía bolivarense y deben estar empapados en varias temáticas para poder dar respuesta a las necesidades y solicitudes de la población, sobre todo porque son áreas alejadas y los traslados difíciles», resaltó.

Este mismo tipo de experiencias se realiza con los médicos integrales comunitarios antes de ser enviados a las comunidades donde deberán desempeñarse, recordó.

Los talleres enfatizan temas como la vigilancia epidemiológica, la participación comunitaria, control y prevención de enfermedades como el dengue y el paludismo y la relación de trabajo y cooperación con los consejos comunales, instancias que desarrollan un gran papel en la difusión y puesta en práctica de políticas de prevención e higiene a nivel de las propias comunidades.

También se reforzaron conocimientos sobre el manejo de picaduras de serpientes e insectos venenosos en niños, adultos y mujeres embarazadas, incluyendo la aplicación del suero antiofídico correspondiente.

La aplicación de tratamientos antimaláricos también fue abordada en este curso, tomando en cuenta que esta enfermedad, también conocida como Paludismo, es endémica en gran parte de la zona sur del estado Bolívar.

Las prácticas incluyeron la preparación de pacientes que deben ser llevados por vía aérea, fluvial o terrestre por los servicios de rescate de la entidad.

A tal fin, el grupo recibió entrenamiento por parte de expertos de Protección Civil Bolívar, quienes enseñaron varias técnicas para el rescate y traslado de pacientes en helicópteros y avionetas.

Al respecto, la directora de Protección Civil Bolívar, Andrehina Díaz, manifestó la importancia de coordinar adecuadamente el trabajo de los médicos rurales y los rescatistas que recibirán a sus pacientes para traslados aeromédicos.

«Este es un trabajo que se repite con mucha frecuencia. En lo que va de año hemos realizado 180 traslados aeromédicos, incluyendo pacientes de otros estados y turistas extranjeros de paso por nuestra entidad», apuntó.

T/AVN