Ante la sequía y la acción malintencionada de ciudadanos| Refuerzan control de incendios en Ecuador

El gobierno de Ecuador reforzó las tropas y los equipos que combaten la actual ola de incendios en el país, con énfasis en la capital, debido a la sequía y la acción malintencionada de ciudadanos.

El diario oficial El Ciudadano informa este domingo que desde este fin de semana helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana apoyarán en la sofocación de las llamas en el Distrito Metropolitano.

Dos helicópteros colombianos se suman a las labores junto a otros tres de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y los de la Policía Nacional, que enfrentan la emergencia en los predios quiteños, los más azotados hasta ahora.

Raúl Banderas, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, precisó que ya arribó a la urbe el primer helicóptero UH-60 tipo Black Hawk y en horas de la tarde está prevista la llegada de otro, ambos conectados a equipos de extinción denominados «Bambi Bucket».

Ese aditamento comprende un sistema en forma de balde o canasta para almacenar agua tomada de reservorios, lagos y ríos, con una capacidad de dos mil 500 litros.

Banderas describió que desde la cabina de la aeronave, con una autonomía de vuelo de dos horas, el piloto acciona el sistema de inyección de espuma, la cual aumenta la capacidad extintora del agua hasta en 20 veces.

El sistema «Bambi Bucket» destaca por su acción rápida y eficiencia, al reducirse los costos operacionales y atacar de inmediato al fuego en áreas donde la acción de los bomberos es limitada.

Por otra parte, el gobierno destinó a mil 400 miembros de las Fuerzas Armadas a las labores de extinción de los fuegos en las provincias de Carchi, Imbabura, Azuay, El Oro, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas.

También se activó la carta de emergencia internacional, la cual proporciona información satelital de los lugares afectados por los incendios.

Las Fuerzas Armadas han destinado helicópteros de reconocimiento para monitoreo y control de la situación en el territorio nacional, con comandos operacionales a través de los cuales se ejecutan las acciones para detectar los focos.

Una aeronave del Instituto Geográfico Militar realizará fotografías para determinar el lugar y magnitud de los incendios.

Alrededor de nueve mil 673 hectáreas de bosques han recibido afectaciones en Ecuador en los dos mil 495 incendios registrados desde el primero de junio hasta la fecha.

Del total de siniestros, dos mil 185 son del nivel uno, que significa los daños hasta en dos hectáreas de árboles, con perjuicios incluidos para su flora y fauna.

Los incendios de nivel dos, que contemplan de tres a diez hectáreas quemadas, han sido 201 mientras los de nivel tres, con afectaciones en más de 11 hectáreas, fueron 103.

En la última semana la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos decretó la alerta naranja en varias regiones del país debido a la magnitud y persistencia de los incendios en la actual temporada.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas