América Latina registra cinco mil 227 infectados|Refuerzan medidas en Jamaica contra propagación del chikungunya

Tras confirmarse el primer caso importado del virus chikungunya aquí, el Ministerio de Salud de Jamaica anunció este martes que reforzará sus medidas para evitar que la enfermedad se propague por todo el país.

La educación pública se está intensificando en toda la isla a través de nuestra amplia red de profesionales de la salud, afirmó la directora de gestión de desastres y servicios especiales de emergencia de esa cartera, Marion Bullock DuCasse.

En declaraciones a la prensa agregó que también se implementaron estrategias para asegurar en los puntos de entrada a esta nación, que los visitantes regresan a la isla sin síntomas de contagio con ese virus similar al del dengue y trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, principal vector de esa enfermedad, seguido del Aedes albopictus.

Aclaró que de detectarse que alguna persona está posiblemente infectada, se envía a los centros de salud para su análisis y correspondiente tratamiento.

Los principales síntomas del chikungunya son la fiebre alta; dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones, y erupción cutánea, entre otros.

Una de las medidas de detección puestas en marcha por el Ministerio consiste en la vigilancia de la fiebre en hogares que se ubican en zonas cercanas a dónde se encuentra alguna persona infectada.

Bullock DuCasse explicó que cuando las personas muestran síntomas considerados similares a los que caracterizan chikungunya, se someten a todas las pruebas y procedimientos curativos.

Aunque chikungunya no suele causar la muerte, los dolores en las articulaciones y rigidez adjuntos pueden durar meses, e incluso años, y puede resultar en dolor crónico y discapacidad de los afectados.

Fuentes oficiales aseguran que hasta el pasado 14 de julio, 28 individuos fueron confirmados con contagio de chikungunya en el Caribe, mientras América Latina registra cinco mil 227 infectados.

T/PL