Comunidades podrán denunciar cualqueir delito|Refuerzan seguridad en zonas petroleras del país ante acciones de sabotaje

El Gobierno venezolano anunció el reforzamiento de la seguridad en las zonas petroleras del país, ante el incremento de acciones delictivas y de sabotaje que se ha registrado en contra de estas instalaciones del Estado.

Así lo señaló en Maturín, el Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental, almirante en Diego Molero, en rueda de prensa celebrada al final de la tarde de este martes, tras una reunión con el gobernador José Gregorio Briceño y representantes de instituciones de seguridad en la entidad.

“Nos reunimos para establecer unas estrategias de trabajo en función a un plan de seguridad que ya venimos ejecutando desde hace mucho tiempo. Este plan abarca los principales estados con producción petrolera como lo son Monagas, Anzoátegui y Zulia, y estaremos reforzando las acciones en contra de este flagelo”, indicó.

El funcionario militar explicó que en el caso de oriente se tienen pérdidas aproximadas de un millón de dólares diarios, producto de acciones relacionadas no solo de delincuencia común, «sino con actos que pudieran estar relacionados con hechos políticos», denunció.

Señaló Molero que: “Por ejemplo, han sido atacados pozos petroleros donde han maltratado, maniatado y malogrado a personal que trabaja en el pozo y no se les ha robado nada. Allí vemos que es una acción desestabilizadora, una acción de sabotaje en contra de la industria petrolera y por ende en contra del Estado venezolano”, cuestionó.

La Región Estratégica de Defensa Integral Oriental desplegará unos 300 hombres, que se suman a 200 funcionarios estadales, más otro número de los organismos de inteligencia del estado, para redoblar las medidas de protección a la industria petrolera.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a la par, afianzará medidas internas de seguridad.

A su vez, llamó a la ciudadanía a denunciar estos hechos a través del 0800 0 DELITO (0800-0-335486).

“Invitamos a las comunidades a que se incorporen en este plan, para que denuncien. En las comunidades conocemos quién es el ladrón, quién es el que roba y vende el cable, denunciemos que eso a la final va a redundar en beneficio para toda la colectividad”, exhortó.

El funcionario militar señaló, asimismo, que: “Queremos concientizar al pueblo para que no vean el hecho de que alguien se robó un cable o un transformador; sino el hecho lo que esto causa en la producción, un transformador robado puede afectar miles de barriles de petróleo”.

Precisó Molero que en lo que va de estos 15 días se han detenido personas involucradas en tales actos.

El Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental aseveró que a todo el que se le detecte en actividades de ese tipo se les aplica la Ley contra la Delincuencia Organizada.

“Pero no solo al que roba se le aplicará la ley, hay que involucrar al que compra y al que vende, contra ellos seremos contundentemente fuertes y severos para erradicar el problema y llevar a feliz término este plan”, puntualizó Molero.

Fuente/AVN