Este martes| Región petrolera de Libia proclama autonomía

Este martes, Cirenaica, región petrolera del este de Libia que se extiende desde la frontera con Egipto hasta Sirte, proclamó su autonomía de Trípoli informó Russia Today.

En una declaración conjunta de los jefes tribales se anunció que el sistema federal será el modelo que propone la región y que el jeque Al Zubair, integrante del Consejo Nacional de Transición (CNT),  dirigirá el Consejo de Administración que controlará el enclave que concentra 66% de los yacimientos de petróleo del país magrebí.

La decisión fue anunciada desde Bengasi, bastión de los mercenarios que, financiados por Estados Unidos y la Unión Europea, prepararon el escenario para la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y participaron en el magnicidio del líder libio Muammar Gaddafi.

Los jefes tribales de Cirenaica aceptaron que el CNT mantenga la dirección de los asuntos internacionales de la futura federación.

El pasado 27 de febrero, el cabecilla del auto proclamado CNT, Mustafa Abdel Jalil, desde Misrata, dijo que Libia corría el riego de dividirse y «transformase una confederación de ciudades, aldeas, regiones y zonas tribales».

Fuente/Russia Today, AVN
Foto/Archivo

Eso se veía venir. Las potencias occidentales tienen como política balcanizar las naciones, sobre todo las incómodas, y planificaron dividir Libia en sus tres viejas regiones. La Cirenaica, Tripolitania y Fezzan para aprovechar a su antojo el petróleo de la primera. El problema es que en el país reina el caos y a lo mejor el cabecilla tiene razón y es posible que la Libia termine como una colcha de retazos.