Consideraron autoridades nacionales|“TERMOZULIA posee uno de los estándares de operatividad más altos en el mundo”

En una visita de inspección realizada este martes 15 de abril al Ciclo Combinado Termozulia I, autoridades nacionales de Corpoelec pudieron constatar los avances alcanzados durante el mantenimiento mayor que actualmente está recibiendo la Unidad TZ01 de esta central termoeléctrica, donde consideraron que está posee uno de los estándares de operatividad más altos en el mundo.

En horas del mediodía, el Director Nacional de Proyectos Mayores de Corpoelec, Wilfredo Morales, recorrió el Complejo Termoeléctrico “General Rafael Urdaneta”, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta, del estado Zulia; acompañado por el comisionado Nacional de Generación, Carlos Sánchez; el subcomisionado de Generación Occidente, Miguel Romero; el subcomisionado de Distribución, Comercialización y UREE en la Costa Occidental del Lago, Joel Acevedo y el secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador.

Durante su intervención ante los medios de comunicación social, Wilfredo Morales explicó que “para el año 2013 fueron incorporados 3.869 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales 1.950 MW son de generación nueva y los otros 1.919 MW corresponden a unidades que fueron rehabilitadas y puestas en servicio. Sólo en la Región Occidente, las plantas Termozulia II, Ramón Laguna, Rafael Urdaneta, Casigua, Josefa Camejo y Punto Fijo, aportaron un total de 722 MW, esto gracias al esfuerzo y aporte de nuestros trabajadores y trabajadoras de Corpoelec”, sostuvo.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Generación, Carlos Sánchez, indicó que “las labores que se están ejecutando en la Unidad TZ01 de la Planta Termozulia contemplan el reemplazo de algunos componentes principales del turbocompresor, el cual una vez puesto en funcionamiento podrá mover el generador acoplado a este para generar los 150 MW correspondientes a dicha máquina, reestableciendo así, en un mes aproximadamente, la completa operatividad del Ciclo Combinado Termozulia I”.

En su participación, el Comisionado Carlos Sánchez felicitó públicamente a los trabajadores y trabajadoras de Corpoelec, por el desempeño constante en labores de gran importancia para el SEN como es el mantenimiento mayor de la Unidad TZ01. Sánchez adicionó que “la Planta Termozulia posee uno de los estándares más altos de operatividad en el mundo, puesto que sus máquinas de alta tecnología facilitan una pronta recuperación ante contingencias en el sistema, a diferencia de otras plantas de antigua tecnología tardaban hasta días en reestablecer sus niveles de normales de generación”.

MÁS GENERACIÓN PARA EL OCCIDENTE

El general Morales detalló que “este año se estima cerrar el Ciclo Combinado de la Planta Termoeléctrica “Don Luis Zambrano”, ubicada en El Vigía, estado Mérida, otra obra insigne que fue puesta al servicio del pueblo y que está aportando 340 MW al SEN”.

Morales argumentó que al cerrar este Ciclo Combinado, se aumenta la capacidad de generación de esta planta sin la necesidad de utilizar combustible para mover su tercera unidad, esto por tratarse de un generador que funcionará con vapor, tal como ocurre con Termozulia.

El vocero manifestó que también se tiene prevista la incorporación de unos 257 MW en la máquina dos de la Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda”, obra que permitirá estabilizar aún más el sistema eléctrico en la región occidente. “Esto demuestra el aporte y compromiso que los trabajadores de Corpoelec, quienes trabajan arduamente para consolidar estas obras destinadas a mejorar la calidad del servicio eléctrico en la región occidente”, puntualizó.

En este sentido, Corpoelec ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como lo amerita y merece el pueblo de Venezuela, a su vez invita a todos los ciudadanos a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve para informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto sobre los mantenimientos o averías que ocurran en su zona.

F/Prensa Corpoelec Zulia