Funvisis informó que fenómeno ocurre desde el 25 de agosto|“Tormenta sísmica” ha producido más de 100 temblores en Sucre

Registro de movimientos telúricos de la tormenta sísmica de Carúpano

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que un fenómeno denominado “enjambre o tormenta sísmica”, del inglés seismic swarm, ha producido más de 100 temblores en la ciudad de Carúpano y sus alrededores, en el estado Sucre.

Así lo anunció un organismo a través de un comunicado en su portal web. “Generalmente esta sismicidad es casi imperceptible por la población, pero en esta ocasión, hemos tenido reportes de haber sido sentidos en algunas zonas del estado Sucre”, destacó el director técnico  de Funvisis, Miguel Palma.

“La tormenta sísmica se observó inicialmente el día 25 de agosto, el día 26 disminuyó durante el día, pero la noche del 26 e inicio del 27 aumentó la sismicidad. Actualmente está disminuyendo de nuevo”, indicó, por su parte, la jefa del Departamento de Sismología de Funvisis, Gloria Romero.

MÁS DE 13 TORMENTAS

En Venezuela se han estudiado alrededor de 13 tormentas sísmicas localizadas en algunas áreas de territorio nacional, entre las que destacan cuatro en años recientes: Duaca, Lara (enero, 2011); Choroní, Aragua (junio, 2013); Mérida, Mérida, (julio, 2013) y Umuquena, Táchira (febrero de 2015).

Otros casos destacados como la Tormenta Sísmica de Boca del Tocuyo (1989); isla La Tortuga (1990); estado Lara (en agosto y septiembre de 1991); estado Táchira (enero y junio de 1994); Los Arangues, Lara (1995); suroeste de Ciudad Bolívar, Bolívar (julio 2006), entre otros; según datos del organismo.

TRES TEMBLORES ESTE JUEVES

Funvisis, a través de su cuenta en Twitter, notificó que la noche de este jueves a las 7:08, hora local de Venezuela, ocurrió un movimiento telúrico 50 klilómetros al este de Caicara del Orinoco, estado Bolívar, con una magnitud de 2.7 y a una profundidad de 5 km, la misma que tuvo otro epicentro a 27 km al suroeste de Barinas, estado Barinas, cuya fuerza fue de 2.6 Mw.

El tercero registrado por el ente en su sitio en internet se produjo en la localidad de Bachaquero, estado Zulia, de 2.7 Mw.

T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/Satélite Simón Bolívar, Funvisis