Alexis Ramírez trabaja duro para obtener el triunfo el 16-D|“Vamos a hacer de Mérida una potencia como la que todos los merideños anhelamos”

Un joven preocupado por los problemas de su pueblo, oriundo de Santa Cruz de Mora, es el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la gobernación del estado Mérida. Él es el Alexis Ramírez Márquez.

Sus luchas sociales, su carisma y su lealtad a la Revolución lo han catapultado como el candidato del comandante Chávez en la entidad.

Es hijo de Lina Márquez, quien aún vive en su pueblo natal y de Ramón Ramírez, quien ya falleció, pero permanece aún en los corazones de sus familiares y amigos por ser un hombre luchador que trabajó para sacar adelante a sus cinco hijos. Alexis es el menor de todos.

En medio de sus ocupaciones diarias, reuniones, visitas casa a casa, entregas de créditos y ayudas sociales, el candidato revolucionario Alexis Ramírez, sacó unos minutos de su agenda para atender al Correo del Orinoco.

-¿Qué mensaje les daría a los merideños ante este proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre?

-Que tengan plena confianza; nosotros vamos a trabajar con nuestro pueblo, a fortalecer el poder popular y las comunas. Vamos a hacer de Mérida una potencia como la que todos los merideños anhelamos.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

-¿Desde cuando se inicia en la política Alexis Ramírez?

-Me inicié en la política desde los nueve años, cuando repartía la Tribuna Popular del PCV; ahí con un grupo de amigos luchábamos ya por el bienestar de todos. No nos prestaban mucha atención; sin embargo hacíamos lo que nos gustaba y pensábamos que podíamos hacer mucho por mejorar las condiciones de vida de los demás.

-¿Que lo motivó a trabajar en la lucha por las comunidades?

-Esa lucha siempre la di: contra la pobreza, contra la exclusión. Sobre todo me marcó mucho el año 1989; tenía 13 años cuando ocurrió El Caracazo. Me impactó cómo se reprimía y se mataba al pueblo y a partir de ese momento comencé a adquirir más conciencia y entendí que la políticas neoliberales le hacían mucho daño al país. Entendí que había una élite, una oligarquía en Venezuela que se apropiaba de todos los recursos y que dejaba a las mayoría en la pobreza. A partir de allí nosotros juramos estar siempre en el proceso de transformación, hasta que llegó el comandante Chávez en el año 1992 y nos involucramos más, porque sabíamos que venía un verdadero líder que iba a cambiar nuestro país en favor del pueblo, con el mayor amor para hacer de nuestra patria la mejor de todas.

-¿Existen aún esos amigos de la infancia?

-Sí. Aún existen; son amigos de la infancia y seguirán siendo mis amigos. Casi todos están en nuestro pueblo trabajando y luchando como lo sabemos hacer la gente del Valle del Mocotíes.

POR SU FAMILIA, POR EL PUEBLO

-¿Como es su vida familiar? ¿Disfruta con sus seres queridos?

-Es muy normal, como cualquier familia. Está llena de amor, cariño y respeto; comparto con mi esposa, Liseth Burguera; con mis tres pequeños hijos: Miranda, Sofía y Camilo, a quienes amo y adoro, al igual que a mi madre Lina Márquez, quien siempre ha estado presente en mi vida ayudándome, apoyándome y dándome los consejos que una madre sabe dar.

-¿Recuerda cuál fue su primer triunfo electoral?

-Claro. Mi primer triunfo electoral fue en la universidad, cuando fui consejero de facultad y consejero universitario, y por supuesto ahí vino una serie de elecciones como las internas del PSUV, el Congreso Fundacional, el Consejo Legislativo y la Asamblea Nacional, además de las internas; es decir he participado en múltiples elecciones y ahora está la de la gobernación, de la que estoy seguro que voy a salir victorioso, ya que estamos trabajando para eso y lo hacemos con mucho amor para el bien de los merideños.

-¿Tiene amigos fuera del mundo político?

-Sí, claro; amigos de la infancia, aunque todo está relacionado con la política, porque la política es la esencia de la toma de decisiones.

-¿Disfruta con su familia o está entregado a la campaña electoral?

-Mi familia es el motor que me impulsa a hacer este trabajo en favor del pueblo. En este momento por la campaña es un poco difícil, pero siempre hay espacio para disfrutar con mi esposa, con mis hijos y con mi mamá. A todos los llevó en el corazón siempre, así como tengo al pueblo merideño que lo amo y es por ello que estoy en esta lucha para que podamos consolidar el triunfo.

VOLVER A VER

-¿Qué anécdota nos puede contar que le haya marcado su vida?

-Recuerdo con mucho cariño a mi abuela. Ella tenía 15 años sin poder ver por las cataratas, y gracias a Dios llegó la Misión Milagro y le devolvió la vista; eso me llena de mucha alegría, mi abuela fue una mujer ejemplar que nos educó y nos enseñó -al igual que mi madre- los valores de la vida. A ella la operaron en Cuba; por eso estoy agradecido al pueblo cubano, a Fidel, porque recuperó la vista de mi abuela, pero lamentablemente murió hace dos años y ahora me guía, ayuda y protege desde el cielo.

-¿Tiene fe en alguien?

-Tengo mucha fe en el pueblo, y por supuesto en nuestro Cristo Redentor, el Cristo del Pueblo.

-¿Qué es lo que más le gusta de este trabajo que desarrolla día a día?

-Es parte de mi vida. Realmente la política la concibo como un ejercicio, una filosofía de Dios, para ayudar a los más desposeídos.

LA LEALTAD COMO BANDERA

-¿Cuál es su propuesta específica para el pueblo merideño?

-Ser leales y nunca traicionar a nuestro pueblo es una de las propuestas fundamentales. Cuando nosotros decimos que somos leales al proceso revolucionario, al comandante Chávez y al socialismo, estamos diciendo que vamos a mejorar las bases materiales y las bases espirituales también.

-¿Por qué el pueblo debe votar por Alexis Ramírez?

-Porque nosotros somos garantía de cambio, somos garantía de Revolución, socialismo, justicia e igualdad. El pueblo me conoce y sabe que vamos a este proceso de transformación que quiere nuestro comandante Chávez.

-De no ser electo gobernador, ¿a que se dedicaría?

-Yo soy geógrafo, y seguramente si no estuviera en la política y no fuese gobernador estuviese trabajando en el tema ambiental que siempre he trabajado; claro, siempre y cuando esté enmarcado en la ayuda del pueblo, que es primordial para mí.

-¿Está convencido que el pueblo le dará el triunfo?

-Sin la menor duda. Estoy completamente convencido, el pueblo sabe y conoce nuestra propuesta, y por ello cada vez son más los que se unen a este proyecto revolucionario; lo estamos logrando con esas visitas que desarrollamos casa por casa, para llevar el mensaje de cambio de nuestro Comandante.

TyF/ Tubal José Padilla
Mérida