Entregó este jueves el ministro Héctor Rodríguez|1.947 estudiantes bolivarenses recibieron becas del Programa «Robert Serra»

Con la finalidad de respaldar el proceso de formación de estudiantes universitarios de bajos recursos económicos en el estado Bolívar, el Gobierno Nacional entregó este jueves a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) un total de 1.947 becas del programa «Robert Serra».

La entrega de las becas se realizó en la sede del Servicio de Emergencias Bolívar 171 en San Félix, con presencia del ministro del Poder Popular para Educación, Héctor Rodríguez y del Presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y viceministro de Agenda y Asesoría Presidencial, César Trompiz.

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, explicó que el Programa de Becas «Robert Serra» fue creado en el año 2014, con un monto inicial por beca de 1.500 bolívares mensuales.

En febrero del presente año el presidente Nicolás Maduro, ordenó que fueran aumentadas a 2.000 bolívares por persona, por lo que en este acto se entregaron tanto las becas correspondientes como también los pagos retroactivos del último aumento.

Destacó que estas becas ayudarán a estos 1.947 estudiantes a sufragar parte de sus costos de estudio y manutención, tomando en cuenta que muchos de ellos provienen de comunidades alejadas al lugar donde se ubica su universidad o provienen de familias de muy bajos ingresos económicos.

COMPROMISO CON LA JUVENTUD

Rodríguez resaltó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro está firmemente comprometido con la juventud, a la que considera el mayor recurso que posee Venezuela.

«Ustedes aquí en Bolívar tienen oro, diamantes, coltrán, bauxita, hierro, pero lo más valioso que tienen es sin duda alguna la juventud», recalcó.

En este punto pidió a los jóvenes becarios que hagan una reflexión sobre la realidad del país antes y después de la llegada de la Revolución Bolivariana.

Recordó que antes de 1998 los jóvenes debían enfrentar situaciones muy difíciles como la recluta obligatoria, los atropellos de la Ley de Vagos y Maleantes, el no tener acceso a un cupo universitario y quedar entre la población flotante a la espera de alguna posibilidad de ingreso a una carrera.

También invitó a los jóvenes a leer y documentarse sobre situaciones que amenazaron la educación pública en el país, como el intento de los partidos de derecha de privatizar en 1998 las universidades estatales, proyecto que afortunadamente fracasó y quedó totalmente descartado con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia.

«Ahora es perfectamente normal que ustedes al graduarse consigan cupo en las universidades, que se entreguen 57.000 becas como estas al año, que se entreguen computadoras y tabletas en los liceos y universidades», apuntó.

Señaló que beneficios como los que da el Estado venezolano a los jóvenes son normales dentro de Venezuela, pero sumamente raros de encontrar en el resto del mundo, donde predominan los Estados débiles frente al sector privado fuerte y todo se convierte en mercancía para vender y comprar, especialmente la educación.

Al respecto, exhortó a los jóvenes bolivarenses a seguir apoyando la consolidación de un Estado socialista con fortaleza para seguir impulsando programas que desarrollen el potencial humano de todo el pueblo venezolano.

«Aún tenemos cosas que mejorar, pero tenemos la fortaleza de estos 10 millones de estudiantes que cursan desde los Simoncitos hasta las universidades y que al desarrollarse ellos, también se desarrollará el país», manifestó.

T/ AVN