Informó la comisionada estadal, Rosa Barragán|10 puntos de control activó la ONA en Trujillo en dispositivo Navidad Segura

Para desarrollar actividades preventivas e incrementar las medidas de seguridad, las Oficina Nacional Antidrogas (ONA), desplegó en el estado Trujillo, región andina del país, 10 puntos de control, ubicados principalmente en las entradas a la entidad y terminales de pasajeros.

La comisionada estadal de la referida institución, Rosa Barragán, detalló que estos puntos, activados desde el pasado primero de noviembre, están situados en las entradas al estado: La Libertad, municipio Carache; Agua Viva, en Miranda; Buena Vista, en Monte Carmelo y Quebrada de Cuevas, en el municipio Urdaneta.

También funcionan en los sectores La Vega, Los Pantanos y El Samán, del municipio Boconó, al sureste del estado; así como en el sector El Cruce, en Pampán.

En el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, municipio San Rafael de Carvajal y los terminales terrestres de las ciudades de Boconó, Trujillo y Valera también cuentan con la presencia de la ONA.

Barragán señaló que en cada uno de estos puntos de control se desarrollan, como principal estrategia de prevención, las jornadas de sensibilización para promover el disfrute de una temporada navideña en paz, tranquilidad y en unión familiar, para lo cual se insta a la población a evitar el exceso en el consumo de alcohol.

Además, se promociona el uso de los números telefónicos 0800 ONA denuncia (0800-6623368) y 0800-Guardia (0800-4827342) a través de los que propios y visitantes pueden formular denuncias anónimas, confidenciales y gratuitas sobre cualquier situación irregular que pueda suscitarse.

«A partir de este martes 15 de noviembre comenzamos con la aplicación de pruebas de orientación toxicológica para descartar consumo de sustancias ilícitas como marihuana, cocaína y heroína en conductores, tanto del transporte público como privado», detalló.

En otro particular, refirió que la ONA estará abordando con actividades recreativas y deportivas las bases de misiones y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela para promover y fomentar la sana convivencia, la paz y el disfrute de los pobladores de estas zonas, en esta época tan especial del año.

Este abordaje iniciará el próximo sábado en la Base de Misiones El Pajarito, en Tuñame, municipio Urdaneta, donde se realizarán actividades recreativas, deportivas, además de tramitación de licencias y asesorías en distintas áreas. Continuarán en La Muralla, municipio Pampanito.

Este despliegue de seguridad se extenderá hasta el 15 de enero de 2017 en articulación con los organismos que han activado 3.337 funcionarios de las diferentes instituciones de seguridad, que se mantendrán activos en 92 puntos de control establecidos en los 20 municipios de la entidad andina.

T/ AVN
F/ Referencial