Dijo el viceministro para el Vivir Bien, Manuel Montiel|Desde el 12 al 14 de octubre se realizarán Juegos Deportivos Nacionales Indígenas en Sucre

Desde el 12 al 14 de octubre se llevará a cabo los V Juegos Deportivos Nacionales Indígenas en el Parque Recreacional Guaiquerí, ubicado en la ciudad de Cumaná del estado Sucre.

El viceministro para el Vivir Bien del Ministerio para los Pueblos Indígenas, Manuel Montiel, informó que en estos juegos se espera la participación de más de 1200 delegaciones de jóvenes provenientes de diferentes regiones del país.

Citado en nota de prensa de la cartera ministerial, Montiel acotó que esta justa deportiva se enmarca dentro de la celebración por el día de la resistencia indígena (12 de octubre) y los 500 años de la fundación de la ciudad de Cumaná el próximo 27 de noviembre.

En los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas las delegaciones participan en 15 disciplinas, 10 de ellas autóctonas, entre las que destacan: competencias de cerbatanas, arco y flecha, canotaje, natación, palo encebado, rayado de yuca; así como pruebas convencionales del atletismo, fútbol de salón, fútbol campo y voleibol.

La cuarta edición, realizada durante el mes de octubre de 2014, en el estado Zulia, contó con la participación de más de 800 atletas, representantes de los pueblos aborígenes de todo el país.

El gobernador de Sucre, Luís Acuña, señaló que para la realización de los V Juegos Deportivos Nacionales Indígenas, se contó con una extensa planificación para poder llevar este evento en los espacios naturales del Parque Guaiquerí y de las playas y ríos de la entidad.

«Todo el pueblo de Sucre estará acompañando todas estas actividades de nuestros hermanos indígenas en esta tierra donde comenzó esta gran lucha independentista con la resistencia de aborígenes contra el sometimiento de imperios», subrayó Acuña, citado en la nota.

T/ AVN