Precisó la directora del ministerio de Agricultura, Nelly Gil|122.648 hectáreas han sido sembradas en Portuguesa durante ciclo norte-verano

Un total de 122.648 hectáreas han sido sembradas en el estado Portuguesa durante el ciclo norte-verano 2016- 2017, que se inició en noviembre pasado y se extenderá unas semanas más, si las condiciones climáticas son favorables.

La directora del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras en la entidad llanera, Nelly Gil, informó que esta superficie corresponde al cultivo de arroz, sorgo, ajonjolí, soya, frijol, caraotas, maíz y frutales, entres otros rubros estratégicos para la seguridad y soberanía alimentaria.

Reportó que la siembra se desarrolla de manera satisfactoria y se acompaña con la rehabilitación de vías agrícolas, a través de un plan en el que instituciones públicas y privadas aportan maquinaria, materiales y recursos técnicos y logísticos para garantizar la movilización de la cosecha del campo hasta los centros de recepción.

Destacó que tanto los Gobiernos nacional como estadal se preparan para el inicio de la recolección, a fin de tomar previsiones y hacer alertas tempranas.

Gil evaluó el ritmo del ciclo norte-verano en Portuguesa con los gremios agrícolas privados y con los directores de las instituciones que integran el Comando Regional Agrario Socialista (Cras).

Tras el encuentro, anunció que el despacho agrícola trabaja desde ya en la planificación de la siembra invierno, con el propósito de garantizar la distribución oportuna de los insumos a través de la red de tiendas de Agropatria e iniciar lo más pronto posible con el acopio.

T/ AVN
F/ Referencial