75 años de tradición|El 14 de febrero será la Procesión de la Escolta de Indios Coromotanos en Ocumare del Tuy

El domingo 14 de febrero, primer domingo después del Miércoles de Ceniza, se realizará la procesión de la Escolta de los Indios Nuestra Señora María de Coromoto, Santa Patrona de Venezuela, manifestación cultural única en el país, que cumple 75 años de tradición en la parroquia Ocumare del Tuy, capital del municipio Tomás Lander.

La Escolta de los Indios, declarado Patrimonio Cultural de Venezuela el 16 de julio de 2004, es la manifestación religiosa-cultural autóctona más antiguas de la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, en el centro norte del país, y uno de los principales atractivos turísticos nacionales e internacionales de la localidad.

Esta celebración, que data del 26 de febrero de 1941, se inicia el miércoles de ceniza con la llegada de las peregrinaciones desde distintos sectores del municipio hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Coromoto, ubicada en el centro de la localidad.

Como todos los años, al culminar la misa en la Basílica Menor de Ocumare del Tuy, este año se realizará la celebración religiosa, que reunirá a la cofradía de La Escolta de los Indios, y más de 500 promeseros, vestidos de indios, a pie y a caballo (en remembranza al indio Coromoto), quienes con la imagen de la virgen sobre 15 carrozas decoradas con frutas (coco, plátano, cambur), plantas y flores típicas de la región recorrerán las principales calles y avenidas de la localidad.

Durante el recorrido participarán cientos de niños vestidos de ángeles y devotos de la Virgen de Coromoto que visitan la localidad.

UNA TRADICIÓN AUTÓCTONA

Esta manifestación cultural-religiosa se inició en Ocumare del Tuy en 1941, cuando monseñor Rafael Pérez León designó a Jesús Tereso Sánchez Rhasquin, para ese entonces de apenas 15 años, como Cacique Mayor de la cofradía de la Escolta de Indios Nuestra Señora María de Coromoto.

El 11 de marzo de 1941 la Escolta de los Indios hace su primera aparición, luego de que Monseñor Pérez León oficiara una misa especial. Esta tradición autóctona de esta población mirandina se mantiene vigente hasta la fecha.

La Escolta comenzó el recorrido por las calles y avenidas de Ocumare del Tuy, liderada por el entonces joven cacique, quien ataviado con su turbante multicolor tomó las riendas de la procesión con la imagen de la Virgen de Coromoto y acompañado por 300 personas vestidas de indio, unos a caballo y otros a pie.

SEGURIDAD

Para garantizar la seguridad de los habitantes y los fieles que visitan el municipio durante la procesión, el gobierno municipal organiza un dispositivo policial, que contará con más de 300 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad.

El alcalde de la jurisdicción, Julio César Marcano, acotó que el recorrido de la escolta será custodiado por efectivos de la Guardia Nacional, Guardia del Pueblo, Policía Municipal, Milicia, Transporte Terrestre, Policía de Miranda y Protecci

T/ AVN
F/ Archivo