Este jueves|165 familias bolivarenses recibieron titularidad de tierras urbanas

Un grupo de 165 familias bolivarenses recibió este jueves la titularidad de las tierras sobre las que se levantan sus casas, gracias al apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela y las instituciones participantes en este programa del Gobierno Bolivariano.

El gerente del Instituto Nacional de Tierras Urbanas en Bolívar, Freddy González, informó que 140 títulos fueron entregados a familias del sector El Perú, parroquia Agua Salada, Ciudad Bolívar, mientras que otros 15 correspondieron a familias residentes del sector Los Coquitos, parroquia Catedral, de esta misma capital.

A ellos se unen otras 10 familias que a partir de este jueves tienen plenos derechos de las parcelas sobre las que fueron levantados sus hogares, quienes viven en Ciudad Guayana, municipio Caroní.

«En el caso de El Perú, en Ciudad Bolívar, teníamos familias que desde hace 35 años esperaban ser dueños de las parcelas ocupadas por sus viviendas y que hoy ven satisfecha esta aspiración gracias a la Revolución Bolivariana», indicó González.

Resaltó el trabajo desplegado por los comités de Tierras Urbanas (CTU) y consejos comunales para hacer posible esta entrega de títulos, en alianza con instituciones del Estado venezolano.

Al respecto, refirió que la Revolución ha luchado para saldar la deuda social dejada por la vieja práctica del monopolio inmobiliario bajo los gobiernos de la Cuarta República.

Durante ese lapso político de la historia nacional muchas instituciones públicas construyeron urbanizaciones y proyectos habitacionales reservándose la propiedad de las tierras ocupadas por estas con fines enteramente mercantilistas.

Esta práctica fue ejecutada de manera indiscriminada por alcaldías, corporaciones de desarrollo regional, instituciones de vivienda del Estado, ministerios y otros entes públicos nacionales, estadales y municipales.

A causa de esto, las familias que adquirían casas en estos urbanismos quedaron durante años impedidos de solicitar créditos en la banca pública o privada para mejorar o transformar sus viviendas, entre otras limitaciones legales.

Suleida Pérez, vocera del CTU de la parroquia Agua Salada, Ciudad Bolívar, indicó que junto a las distintas instancias del Gobierno y el poder popular «seguiremos la lucha hasta que el último vecino de esta parroquia tenga en sus manos el título que lo acredita como propietario de la parcela donde habita desde hace muchos años».

Fuente/AVN