A través de la Misión Árbol|200.000 árboles serán producidos en Aragua para impulsar Plan de la Semilla a la Cuenca

Un total de 200.000 árboles serán producidos en el estado Aragua, zona centro norte del país, para fortalecer el Plan de la Semilla a la Cuenta que adelanta la Misión Árbol en todo el país, con el propósito de reforestar los espacios urbanos y cuencas de agua priorizadas.

Desde el vivero de la Compañía Nacional Reforestación (Conare), ubicado en los espacios del Parque Nacional Henry Pittier, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, arrancó la siembra de los árboles en la entidad aragüeña.

La presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, indicó que este programa se compone por seis actividades que se han desarrollado a lo largo del año.

Enfatizó que entre los procesos más importantes se encuentran la recolección de semillas y la producción de árboles en espacios productivos, como viveros institucionales, escuelas y liceos.

Hernández apuntó que en la entidad se ha logrado un avance de 65.000 plantas para este plan, las cuales serán incorporadas en un 70% en las cuencas priorizadas.

«Este plan de trabajo tiene como objetivo la preservación de la vida y la especie humana en el planeta, como lo indica el quinto objetivo del plan de la patria. Esta es la manera como en Venezuela nosotros damos un paso concreto en el trabajo cotidiano de resguardo de nuestra naturaleza», dijo.

Señaló que más de 25.000 plantas se encuentran disponibles para los diferentes planes de arborización urbana en las instalaciones del vivero Conare, en el Parque Nacional Henri Pittier, ya que la meta no sólo se encuentra en cuidar las cuencas hidrográficas, sino también en reducir la temperatura en los espacios públicos.

Detalló que ubican especies frutales como merey, guayaba, pomagas, tamarindo, guama, poma rosa, mientras que forestales como cedro, flanboyan caoba, entre otras.

«El objetivo es ir llenando cada vez más espacios verdes en las zonas urbanas, a fin incorporar a las comunidades en esta tarea. En momentos de dificultades económicas, cuando cualquier programa de esta naturaleza puede sufrir algún tipo de recorte en otro país, en Venezuela se potencia, se fortifica y se despliega con el sistema de misiones», manifestó.

La presidenta de la Misión agregó que en todo el país se ubican 644 parroquias priorizadas por la Misión Árbol.

Asimismo enfatizó que este año se mantiene la meta de incorporar al menos 125.000 árboles en 5 estados que demandan una atención especial.

Por su parte, el coordinador de la Misión en el estado, William Bastardo, precisó que en la cuenca del Parque Henry Pittier han sido sembrados 24.200 plantas en su zona media y baja.

«Este es un trabajo que no termina aquí, ya estamos iniciando el plan para este 2017 en el cual incorporaremos todas las cuencas asociadas a la gran cuenca del Lago Los Tacarigua», manifestó.

T/AVN
F/@fundamiarbol