Para mostrar los avances de Venezuela|En 2017 Lara será sede de la 1era Internacional Ecosocialista

Productores de semillas de todo el país, delegaciones internacionales y autoridades del Gobierno Nacional iniciaron la organización de la 1era Internacional Ecosocialista, a efectuarse en octubre de 2017, en Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara.

La reunión preliminar se realizó este sábado en el 11° Encuentro Nacional de Semilleros, celebrado en el sector Monte Carmelo de Sanare, para generar la convocatoria a la Internacional Ecosocialista, refiere un boletín de prensa de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara).

En el encuentro participaron delegados de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Kenia, México, Sri Lanka y Tanzania, además de semilleristas de los estados Aragua, Apure, Barinas, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Yaracuy, Zulia y del Distrito Capital.

Yader Salazar, viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano, indicó que la 1era Internacional Ecosocialista será un escenario para mostrar los avances de Venezuela en esta materia, como la Micro Misión Semilla, que priorizará políticas que coadyuven al resguardo de los materiales genéticos autóctonos.

Este encuentro será una oportunidad para compartir la experiencia de los Consejos Populares de Resguardo de la Semilla Campesina, Indígena, Local y Afrodescendiente, contemplados en la Ley Nacional de Semillas, acotó Salazar.

Walterio Lanz, de la Escuela Popular de Semillas, señaló que las deliberaciones que antecedieron la convocatoria para la primera edición de la Internacional Ecosocialista propiciaron una declaración a favor de la madre tierra.

Esta declaración –dijo- coloca a Venezuela en un lugar preponderante entre las naciones que luchan por la socialización de prácticas agrícolas más amigables con el ambiente.

«Los ojos del mundo se han posado en este territorio (Sanare) para desde aquí pronunciarse en favor de la semilla campesina y de las prácticas agroecológicas», refirió Gabriel García, agricultor de Sanare, que participó en el 11 Encuentro Nacional de Semilleros.

Este encuentro se celebra con motivo de conmemorarse el 29 de octubre de cada año el Día de la Semilla Campesina y ser el municipio Andrés Eloy Blanco un espacio de lucha para evitar la extinción de las especies autóctonas.

T/AVN
F/@Minppau