En los 21 municipios|24.500 vacunas se han colocado en Anzoátegui durante Jornada de Las Américas

Un total de 24.500 dosis se han aplicado en el estado Anzoátegui durante la primera semana de la Jornada de Vacunación de Las Américas, programa ampliado de inmunización que atiende a niños y niñas menores de seis años de los 21 municipios de la entidad oriental.

El titular de la dirección de epidemiología del Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz), Omar Aray, indicó que hasta la fecha las vacunas colocadas representan el 31% de la meta del estado. Además, recordó que en la entidad estiman aplicar 79.000 dosis durante la jornada de inmunización.

Con la jornada se espera erradicar la poliomielitis, así como otras enfermedades, razón por la cual el esquema nacional de vacunación incluye 10 compuestos que protegen contra 14 enfermedades: tuberculosis, rotavirus, influenza, poliomelitis, difteria, tétanos, tosferina, meningitis/neumonía por HIB, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, neumonía por neumococo y hepatitis B.

Este programa se está desarrollando en las instituciones educativas, centros de salud pública y algunas clínicas privadas a fin de abarcar al mayor número posible de la población.

Aray manifestó que ha sido distribuida más de 70.000 vacunas en toda la geografía anzoatiguense, y esta semana recibieron por parte de la dirección central del Ministerio de Salud 126.000 dosis más para reforzar las ya existentes.

Acotó que realizan constantemente un monitoreo en las diferentes escuelas y centros asistenciales en los que se están aplicando las vacunas, a fin de verificar que se esté cumpliendo la meta en cada punto de inmunización.

“Hemos estado cumpliendo al pie de la letra con los lineamientos que ha designado el Ministerio del Poder Popular para la Salud con la finalidad de fortalecer esta lucha de inmunización, que tiene como objetivo principal atender a las personas más vulnerables a los diferentes tipos de virus”, dijo.

El epidemiólogo regional comentó que la jornada que inició el pasado 28 de abril y se extenderá hasta el 26 de mayo próximo, atiende todos los días en diferentes puntos de salud e instituciones educativas de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Fuente/AVN