En lo que va de mayo|310 organizaciones han sido incluidas en el Sistema Nacional de Culturas Populares en Lara

Cultores y cultoras y 310 organizaciones culturales han sido incluidos en el Sistema Nacional de Culturas Populares en el estado Lara, destacó este miércoles la directora regional del Ministerio de la Cultura, Margarita Morales.

Señaló que «estas 310 organizaciones e individualidades promotoras de la cultura popular de nuestra entidad federal han recibido más de 14 millones de los bolívares» en los dos últimos años, para el desarrollo de las actividades culturales que promocionan.

Morales resaltó que el sistema «permite promover la cultura en los sectores más excluidos de ciudades y pueblos, y que las actividades se desarrollen con toda la logística que se requiere».

Indicó que en el presente mes de mayo se han realizado actividades referentes a la celebración del Velorio de Cruz de Mayo, que consisten en adornar cruces con las primeras flores del año como, una simbología de espera de buenos frutos tras la siembra campesina, acompañado del canto de fulía y el recitar de décimas en honor a la cruz.

En la primera quincena de este mes de mayo se han efectuado diversas actividades de celebración del velorio, como el realizado en el Centro Cultural Guachirongo de Barquisimeto.

También en sectores populares como Barrio Unión y Cruz Verde, así como en la plaza Macario Yépez de la capital larense.

Morales dijo que este sábado 18 de mayo el Sistema Nacional de Culturas Populares continúa sus actividades de la celebración del Velorio de la Cruz de Mayo en la Casa de la Diversidad en Carora, la capital del municipio Morán.

En este espacio los Salveros del Cerro de la Cruz entonarán sus cantos y harán sus bailes en honor a esa tradición venezolana, de ancestros indígenas y campesinos, como una ofrenda a la llegada de las lluvias y los frutos.

Morales resaltó que el Sistema Nacional de Culturas Populares apoya esta tradición con diversas actividades, como parte de su trabajo de llevar la cultura y la identidad venezolana a los ámbitos más apartados del país.

Recordó que el Sistema Nacional de las Culturas Populares es el espacio estratégico que organiza el trabajo en común entre aquellas instituciones públicas del Gobierno Bolivariano relacionadas con la gestión cultural y las agrupaciones, colectivos y figuras individuales que activan profesionalmente en los ámbitos de creación de las culturas populares y tradicionales.

Fuente/AVN