Como acto de justicia social|350 familias guayacitanas recibirán títulos de tierra urbanas este sábado

Un grupo de 350 familias residentes en zonas populares de Ciudad Guayana, estado Bolívar, será objeto de un acto de justicia social este sábado 4 de febrero, cuando reciba los documentos que les acreditan la propiedad de las tierras donde desde hace muchos años se levantan sus hogares, anunció el alcalde socialista de esta localidad, Tito Oviedo.

El burgomaestre indicó que esta entrega se realiza en una fecha muy especial, por cuanto se celebra un aniversario más del proceso de Dignificación Nacional encabezado por el comandante Hugo Chávez Frías y además forma parte del mes conmemorativo del natalicio del general del pueblo, Ezequiel Zamora, quien sentó las bases para muchos de los ideales de justicia social e igualdad que hoy defiende la Revolución Bolivariana.

En total recibirán los documentos 350 familias residentes en urbanizaciones y complejos habitacionales de las parroquias Chirica, Simón Bolívar y Unare.

«Este es un paso más en el proceso de regularización de la propiedad de tierras urbanas iniciado por Chávez en el año 2006 y que ha sido continuado a paso firme por el presidente Nicolás Maduro», refirió.

Explicó que la titularidad de las parcelas correspondientes a ejidos municipales fue tramitado a través de un trabajo conjunto entre los Comités de Tierras Urbanas (CTU) y la alcaldía de Caroní.

La regularización de parcelas pertenecientes al Estado venezolano se realizó con apoyo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), con el apoyo técnico y legal del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Intu).

Durante la cuarta República las leyes inmobiliarias de corte netamente capitalista permitían que los entes públicos que ejecutaban proyectos habitacionales se reservaran plenos derechos sobre las tierras, lo que dejaba a las familias que compraban casas y apartamentos en una situación de indefensión jurídica y derechos cercenados a la hora de comprar-vender o solicitar créditos en la banca pública y privada para mejorar sus hogares.

En 2006, el comandante Chávez firmó el decreto 1.666, mediante el cual ordenó que los entes públicos nacionales, estadales y municipales transfirieran esta propiedad a las familias, garantizándoles plenos derechos sobre sus hogares y las tierras ocupadas por estos.

«Invitamos al pueblo a que nos acompañe a este gran acto el sábado, a partir de las ocho de la mañana, en la Plaza Bolívar de San Félix, donde también rendiremos homenaje al general Ezequiel Zamora y haremos actividades culturales y recreativas con niños y adultos», señaló.

T/ AVN
F/ Referencial