Destacó el Gerente general del Inces Carabobo, Guyen Soto|4.000 carabobeños recibieron certificación de saberes empíricos durante 2016

Un total de 4.000 carabobeños fueron certificados este 2016 por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) por sus conocimientos empíricos en distintos oficios.

Así lo destacó el Gerente general del Inces Carabobo, Guyen Soto, quien precisó que la cifra reviste un logro significativo para el organismo que representa toda vez que en el 2015 solo se entregaron unos 600 certificados.

El funcionario refirió que el sector que más se atendió fue el de cocineras debido a una alianza con la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), que permitió que más de 2.000 madres procesadoras recibieran su certificación.

«Algunas de estas madres de la patria han sido cocineras por más de diez años, por lo que el Inces les reconoce sus saberes empíricos», dijo.

Soto también mencionó que fueron atendidos con este programa productores lácteos de la población de Belén, municipio Carlos Arvelo, montacarguistas, carpinteros, mecánicos, secretarias, recepcionistas, camilleros de hospitales, entre otros.

«Los beneficios que les trae esta certificación son varios. Primero el propio, de saber que su oficio es reconocido por el Estado. Además algunas empresas reconocen esta certificación y mejoran sus salarios y suben escalafones en sus lugares de trabajo», indicó.

Además recalcó que esta certificación de saberes no solo tienen validez en Venezuela, sino en una serie de países con los que el Inces tiene convenio, entre ellos los del Mercado Común del Sur y de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se involucran unos 180 países.

Para el 2017, el Inces seguirá promoviendo estos planes de certificación de saberes empíricos en alianza con los movimientos sociales, la Milicia, Madres del Barrio entre otros, para certificar a todos los que tengan conocimientos demostrables en las diversas áreas productivas.

T/ AVN
F/ Referencial