Con un primer grupo de 50 voceros populares|46.000 consejos comunales convocados a postular jueces de paz

La Escuela Nacional de la Magistratura inició este viernes el programa de profesionalización de Jueces de Paz Comunal en el estado Yaracuy, con un primer grupo de 50 voceros populares.

El director de la escuela y miembro de la Sala Constitucional, José Mendoza, informó que 46.000 consejos comunales de todo el país están convocados a postular a sus voceros para formarse como Jueces de Paz. La meta en la primera etapa del plan es instruir a 2.000 personas.

Estos jueces tienen establecidas 17 competencias, referidas a la resolución de conflictos de baja y mediana intensidad, con el uso de medios alternativos. Entre sus funciones están los matrimonios y divorcios.

El plan de formación se desarrolla en 20 horas académicas, aunque el proceso es continuo y permanente.

En el curso de capacitación, los voceros populares reciben las herramientas técnicas y legales para atender las situacionea que se presenten en sus comunidades.

«Este es un plan estratégico que sigue los lineamientos del Plan de la Patria y que busca fortalcer una justicia de paz, sustentada en el Poder Popular», destacó el magistrado.

Para ser Juez de Paz basta con saber leer y escribir, ser mayor de edad, tener cédula de identidad y ser postulado por un consejo comunal.

T/ AVN