Se estima culminar en febrero del año 2012|Con 6.000 botellas pet se construirá la primera casa ecológica del país en Mérida

Con 6.000 botellas pet de 600 mililitros, 1,5 y 2 litros, se construirá en Mérida la primera casa con bloques ecológicos del país con la técnica Eco-Tec, que reusa envases plásticos desechables y utiliza los escombros para hacer el pego.

Según la coordinadora de Cultura y Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes (ULA), Nelly Araujo, se aspira a levantar a partir de este mes una vivienda piloto de 36 metros cuadrados, con una habitación, un baño y su cocina, que se ubicará en el sector Los Chorros, donde se encuentra esta facultad.

La meta apunta a culminarla en febrero del año 2012. Para las columnas se usarán 1.600 botellas plásticas de 600 mililitros y, para las paredes, unos 4.500 envases de 1,5 y 2 litros.

“No pretendemos que los ladrillos ecológicos compitan con elementos constructivos tradicionales, como bloques, ladrillos o adobes, sino que queremos disminuir los elementos plásticos contaminantes al darles un nuevo uso y enseñar a la gente cómo hacerlo”, señala.

La botella pet, hecha con el plástico tereftalato de polietileno, tarda en promedio, más de 300 años para descomponerse en el medio ambiente. La idea, según Araujo, es hacer de este producto contaminante un ladrillo ecológico o, como indica, un minirelleno sanitario y que cada persona aprenda a hacerlo en su propia casa.

¿Cómo lograrlo? De acuerdo con esta vocera, se limpian las botellas, se secan y rellenan con paquetes vacíos de arroz, harina, pasta, café u otro tipo de producto. Luego se empujan con un implemento, como un palo, para compactar bien el material hasta llenarlo y que quede como un ladrillo ecológico que haga las funciones del bloque o el adobe.

Así, “contribuiremos a ayudar a enterrar la basura”, subraya la asistente de investigación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la ULA, Kleyra Quintero.

PASO A PASO

Después de armados los bloques, se prepara la mezcla con escombros para pegar. La ayudante Elsy Zambrano, quien aprendió la técnica en un taller en Medellín, Colombia, aclara que esos escombros se ciernen y la primera mezcla, más fina, se usa también para rellenar las botellas. La segunda, entre gruesa y fina con arena, piedritas y restos de cemento, servirá para el pego.

Una vez combinada con cal, se deja reposar la mezcla y se empiezan a pegar las botellas. Los envases de 600 mililitros se colocarán uno encima de otro en figura de espiral (de sol), bordeando una cabilla (que irá en le medio), para convertirse en una columna. Se amarrarán, rellenarán con escombros y pegarán con la mezcla preparada, describe.

Las paredes externas, en este caso, se armarán con botellas de 2 litros, que irán acostadas, a lo largo. Es decir, las paredes tendrán un grosor de 30 centímetros, lo que mide el envase de la punta hasta la base. Se atarán con nylon, pero no van una encima de otra, sino que se engranarán en forma de cono en la medida que se vayan pegando. Las paredes internas se harán con las botellas de 1,5 litros.

“En Colombia construimos unos tanques de agua de 1.200 litros con este tipo de botellas y resistió, así que puede aguantar una casa, como se ha hecho en otros países”, concluye Zambrano. Tanto la escuela Santa Rosa como las y los habitantes de la urbanización San Francisco han contribuido a reciclar las botellas plásticas de refresco.

El piso será una loza de cemento, pero se usarán residuos de cerámica, donados por una empresa de Mérida, y el techo se realizará de machimbre (madera) para hacer de esta vivienda lo más rústica y resistente posible, señala Araujo.

DURAN 300 AÑOS

Las casas hechas de esta forma en el mundo suman unos 10 años de construidas, “pero si decimos que el plástico puede tardase, mínimo, 300 años para descomponerse, es el tiempo que estimamos puede durar una casa de este tipo”, concluye Araujo.

Si bien los bloques ecológicos no pueden competir con el cemento o el ladrillo, son un producto complementario para que las comunidades lo incorporen y hagan baños, paredes, muros, jardineras, tanques, lámparas, protecciones para los árboles y hasta bancos para las plazas. “Puede ser una alternativa para la Gran Misión Vivienda Venezuela”, aunque se tarde en la recolección de los envases y su posterior relleno, asegura Araujo.

Si se recolectan las botellas generadas por las ventas de perros calientes y comida rápida en la ciudad de Mérida, por ejemplo, mucho ganaría el ambiente, a juicio de Araujo, ya que por cada metro cuadrado de construcción se necesitan 81 envases. “No debemos hacerlo una moda, sino una tendencia, porque siempre estaremos consumiendo refrescos”, expone.

Al final, señala, se pretende crear en el país -comenzando por Mérida- una gran red de captadores pet, es decir, personas que reciclen estas botellas de plástico, las conviertan en ladrillos y empiecen a hacer sus minirellenos sanitarios. La casa modelo de la ULA será el centro de acopio o de acogida de estos ladrillos ecológicos.

Técnica alemana

El Eco-Tec, que consiste en construir con ladrillos ecológicos hechos de botellas desechables de pet y con pego realizado con escombros, es una técnica inventada por el alemán Andreas Froese. Se ha experimentado en países de América Latina.

En Mérida está técnica se aprendió en un seminario internacional realizado en la reserva de biodiversidad de Caparo, en Barinas, en el cual Gabriela Parada Puig, venezolana residenciada en Medellín, mostró cómo levantar paredes y muros con este tipo de basura.

T y F/ Annel Mejías Guiza
Mérida
Etiquetas

hola estaria encantada si m esplican mejor estatecnica,x casualidad n realizan seminarios o envian videos de paso a paso… Realizar una casa cn este material para mi seria un gran reto DIOS bendiga la creatividad d quien dio uso de sta manera a ests desechs q dañan nuestro planeta tierra.. gracias

  • hola mira tengo muchas preguantas peero por algo he dempesar mira me podrias dar mas infrmacion acrca de la construccionde estas casas de la mezca de cemento si lleva varilla como se mara las paredes gracias espro tu pronta respuesta gracias

  • Hola me parece maravilloso esto de construir casas con las botellas, yo estoy ampliando mi casa pero es obvio que como muchos la economía no me deja, me gustaría saber mas sobre esto, me llama la atención por el reciclaje y cuidado del ambiente ojala me puedan mandar información, donde yo vivo hace mucha calor y me gusta la idea de que sea algo que mantendrá la frescura en mi casa, he estado investigando un poco sobre esto pero aun tengo muchas dudas, en como hacer la mezcla para pegar una botella con otra, como enjarrar, mas o menos de que medida podrían ser los pilares de madera y en lugares donde hay calor y llueve que tipo de madera debe ser, el techo como se sugiere hacerlo, en fin mis dudas son muchas y mis ganas de poner manos a la obra son muchas, ojala me contacten, gracias.

  • Este sistema lo considero excelente, trabajo en un colegio y dentro de los proyecto ecológicos que tenemos como parte para la certificación Ambiental.
    Queremos construir con las botellas rellenas (ladrillo) jardinera y asientos.
    Consulta: Se necesita hacer una estructura de madera y luego colocar la mezcla con los ladrillos dentro, ?

    Desde ya agradecería sus sugerencias para que nos quede bien el trabajo

    Atento a sus comentarios, saluda cordialmente

    Jorge Hernández

    Santiago- Chile

  • desde hace un año quiero fabricar una casa de botellas ecologicas en ocumare de la costa pero necesito la informacion clara del sistema tecnico que se utiliza se le agradece por favor enviar informacion al siguiente correo jse1972@live.com atte: jose… Gracias.

  • buenos días a todos los comentaristas, quiero dejar claro Ithamar que con la construcción de esta casa nosotras no estamos promocionando el consumo del contenido, somos conscientes de lo perjudicial para el organismo, la propuesta esta dirigida a que lo que podemos hacer con los envases en lugar de tirarlos por ahí, porque terminan en mares y oceanos contaminado el planeta. Un granito de arena por el planeta. Cualquier información les dejo mi correo: jokley@hotmail.com ó kleira@ula.ve También puedes contactarme a través del facebook, alli tengo el grupo llamado amigos casa ecologica pet.

  • tengo un amigo que tiene una mejor forma que esa a base de papel plastico arcilla y resina

  • DIOS LES BENDIGA POR FAVOR ME GUSTARIA SER PARTE DE ESE PROYECTO SOY DOCENTE COMO PUEDO APRENDER ME GUSTA TODO LO RELACIONADO CON REUSO Y RECLICLAJE
    LES AGRDESCO ME ENVIEN INFORMACIÓN PARA PODER SER MULTIPLICADORA DE ESA MARAVILLA
    GRACIAS

  • soy docente quisiera ser parte de ese proyecto por facor necesito información me parece maravilloso por favor enviar información a mi correo se lo agradesco gracias, soy amante de reusar or favor le agradesco me envie información

  • Muy bien por nuestros camaradas y compatriotas que no se achican ante los problemas aqui en amazonas estoy colectando envases para realizar murales y una pequeña churuhata ó casa indigena para demostrar que si se pueden recuperar envases en desuso, y mas aqui que tenemos un vertedero repleto de este tipo de envases que prefieren quemarlos y contaminar antes que reciclar al realizarlo de esta forma le estaremos demostrando que no se queme más y por el contrario se deba reciclar y por que no obtener algo de dinero al abaratar costos de construcción para una casa pequeña ó muros al realizarla le enviare fotos y detalles a este medio de divulgación que nos representa, saludos y patri socialista, viviremos y venceremos al capitalismo averrandete y deprabado que nos quiere robar y destruir de miles de formas.

  • No puedo imaginar cuantas personas tendrían que enfermar y morir para poder construir un urbanismo con esta tecnología. ¿6000 refrescos para cada casa? ¿Con el veneno que eso implica? ¡No me jodan!

  • exelente idea para contribuir a que tengamos respeto por el ambiente ojala en todo el pais se realizen otras actividades ya que no tenemos educacion ambientalista y proteger nuestros parques nacionales que dios los premie.

  • importanticimo este proyecto, esperamos tener la oportunidad de visitar esta obra ecologica, alli esta la reflecion de don simon Rodriguez o inventamos o herramos, esto seria un regalo para la casa grande que es la tierra tratan que sus usuarios que somos sus hijos tubieramos mas piedad de ella para libarla de tanta contaminacion adelante compatriotas, les saludo y los apoyo desde mi pequeña trinchera a que sigan a delante, de esa gente con este corazon y voluntad de trabajar son muy pocos pero los pocos hacemso mucho sigan adelante , que la patria los premiara.

  • Es una idea excelente. Es mas, debería constituirse como medida de Gobierno para disminuir los índices de contaminación en el país; así como también ir formando a las nuevas generaciones con conciencia ecológica. Casas, escuelas, módulos médicos e incluso, centros de acopio (como ya se dijo en el texto), pueden ser algunas opciones…

  • Una lección para los que imponen su poder en las cumbres climáticas… La lucha por nuevas formas de progreso apenas comienza… Finalmente dentro de 20 o menos años se recogerán las primeras cosechas.

  • Excelente innovación, el cúal hace uso de elementos plásticos que son muy nocivos para el medio ambiente, de esta manera de disminuye el impacto ecológico. Sería muy bueno que a través de fotos o videos dieran a conocer la forma de aplicación, paso por paso, y porque no a través de folletos en las diferentes entidades del estado en todo el país. En especial en el centro del páis, especificamente en Carabobo, donde las personas no tienen la mínima idea del daño que ocasionan cuando tiran estos envases a la calle.