Informó presidente del Instituto de Salud Pública|A finales de septiembre será inaugurada unidad de diálisis al sur de Bolívar

Para el próximo 27 de septiembre está previsto la inauguración de una unidad de diálisis que atenderá a pacientes de los municipios del sur del estado Bolívar, informó el presidente del Instituto de Salud Pública de esa entidad, José García.

García informó que la unidad de diálisis funcionará en la ciudad de Guasipati y contará con 11 máquinas de hemodiálisis y diálisis peritoneal, disponibles de manera gratuita para pacientes renales de los municipios Roscio, Sifontes, El Callao, Padre Chien y Gran Sabana.

«Ya iniciamos el entrenamiento del personal que atenderá las 11 máquinas, contando con el apoyo de la Unidad de Diálisis del Complejo Hospitalario Ruíz y Páez», señaló.

Este proyecto, primero en su tipo en la zona sur de Bolívar, fue aprobado durante las jornadas del Gobierno de calle y anunciado el pasado junio por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, durante la reinauguración de la unidad de diálisis del Complejo Hospitalario Universitario «Ruíz y Páez» de Ciudad Bolívar.

Los pacientes renales deben viajar a Ciudad Bolívar o Ciudad Guayana para ser dialisados en centros públicos y privados. En estos últimos tienen que pagar entre 7 a 8 mil bolívares por sesión, además de los gastos de transporte, alimentación y alojamiento.

García informó que tal y como fue anunciado por el vicepresidente Arreaza ya se iniciaron los estudios para la creación de otra unidad de diálisis en Caicara del Orinoco, capital del municipio Cedeño, que atenderá a pacientes de comunidades de zonas urbanas, indígenas y rurales del oeste del estado Bolívar y del vecino estado Amazonas.

Fuente/AVN