Este lunes|Acentúan lucha contra Dengue y Chikungunya en escuelas y comunidades de Vargas

Para eliminar el mosquito Aedes Aegipty (transmisor del Dengue y del Chikungunya), en el estado Vargas se lleva a cabo una jornada de fumigación en los 303 planteles de la entidad central, con especial énfasis en las parroquias Catia La Mar, Urimare, Maiquetía y Carlos Soublette, las más afectadas.

“Hasta la fecha llevamos 256 escuelas fumigadas. Una vez que completemos el total de planteles, queremos dar una repasada porque hemos encontrado colegios que no están en condiciones para que niños y niñas inicien sus actividades escolares porque hay demasiados zancudos y basura amontonados en zonas oscuras”, comentó la directora estadal de Salud de Vargas, Yadira Castillo, quien exhortó a la Zona Educativa de Vargas (ZEV) a acentuar las jornadas de limpieza.

Informó que en lo que va de año se han registrado 333 casos de dengue clásico y 1.129 casos sospechosos de Chikungunya, de los cuales 22 han sido conformados; sin que se haya asentado ningún deceso por estas causas.

Explicó que en las últimas cinco semanas se ha detectado un brote viral que se tiende a confundir con el Chikungunya, del cual se han contado cerca de 300 casos.

“Se trata del citomegalovirus, el cual produce los mismos síntomas: erupción en la piel luego de la fiebre, dolores articulares. Lo que lo diferencia es que el Chikunguya ocasiona una severa inmovilización en el paciente, lo que le impide hasta caminar”, explicó.

Según Castillo, el Chikungunya no es letal, a menos que afecte a personas que tengan compromisos en su sistema inmunológico tales como sida, lupus, hepatitis, tiroiditis, diabetes o artritis; también puede afectar a embarazadas. En cambio, si es hemorrágico, el dengue puede ser letal pues baja las plaquetas, factor que no está presente con el Chikungunya.

En todo caso, aseguró que todos los hospitales, ambulatorios y módulos hospitalarios están surtidos de acetaminofén, vitamina C y todos los medicamentos necesarios para hacer frente a estos virus. Afirmó que los trabajos de eliminación de los criaderos “han dado buenos resultados porque de estar en el tercer lugar pasamos al quinto”.

Señaló que en este sentido se ha realizado un trabajo mancomunado entre gobernación, alcaldía, jefaturas civiles, Zona Educativa de Vargas (ZEV), Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Protección Civil, Misión Barrio Adentro y las comunidades organizadas para el tratamiento y erradicación del mosquito.

En paralelo, la población escolar recibe atención en las áreas de oftalmología, odontología e inmunización a través del Programa La Salud va a la Escuela, iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Cerco epidemiológico

En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en la parroquia Urimare, se mantiene activado el Sistema de Vigilancia Epidemiológica a raíz de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 8 de agosto de 2014, ante el más reciente brote de ébola registrado en África Occidental.

Julio Pacheco, epidemiólogo del estado Vargas, informó que actualmente “han acordonado todos los vuelos que son notificados que vienen de zonas endémicas, se hace la evaluación del paciente que presenta alguna sintomatología y, de ser necesario, se remite a un hospital de referencia para la verificación de su estado”.

Fuente/AVN