Autoridades se mantienen alerta|Activados refugios en Lara para atender a familias afectadas por lluvias

El Gobierno nacional activó en Lara, en el centro-occidente del país, refugios temporales en los municipios Iribarren (Barquisimeto) y Urdaneta (Siquisique), para atender a las familias larenses afectadas por las intensas lluvias de la primera semana de noviembre.

El coodinador del Grupo de Tarea Regional Número 2 de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Mujica, informó que 30 familias que vivían en zonas de alto riesgo de Barquisimeto y que resultaron perjudicadas por las precipitaciones pluviales, fueron trasladadas a un refugio habilitado en la escuela San Vicente, en el oeste de la ciudad.

También fueron acogidas por un refugio 16 personas afectadas por las lluvias en el municipio Urdaneta, destacó este domingo una nota de prensa.

Lisbeth Aguilar, madre de una de las 30 familias refugiadas en la escuela San Vicente de Barquisimeto, dijo: «Es duro perderlo casi todo de la noche a la mañana, pero gracias a Dios nos han tendido la mano y sabremos salir adelante con los enseres que nos quedan porque a la casa no podemos regresar».

María Canelón, madre de otras de las familias de cuatro hijos, comentó: «Nos han facilitado colchonetas, sábanas y todo los necesario para cobijarnos bajo techo, también nos han proporcionado alimentos, lo que agradecemos de todo corazón. Nos toca empezar de nuevo y sabemos que saldremos adelante con el favor de Dios».

En alerta

Protección Civil, junto con otros organismos del Gobierno nacional, activó comisiones de trabajo en esta entidad federal, para atender a todas aquellas familias perjudicadas por las fuertes lluvias del presente período.

Luis Mujica, el jefe estadal de Protección Civil, dijo que las fuerzas de tarea han atendido tambien la contingencia presentada en el sector Santo Domingo II, en el Sur de Barquisimeto, donde otras 12 familias resultaron afectadas, 23 adultos, 24 niños y 7 adolescentes.

Informó que entre el sector El Manzano y la población de Río Claro, capital de la parroquia Juarez del municipio Iribarren (Barquisimeto), se presentaron seis deslizamientos de tierra, puntualmente en los sectores La Nevera, El Desecho y El Oreganal, que obstruyó parcialmente las vías de comunicación.

En la avenida Libertador de Río Claro se afectaron al menos 22 viviendas, incluidos servicios telefónico y eléctrico, eventos que fueron atendidos por los organismos que le corresponden administrar estos servicios.

Las familias de ese sector fueron auxiliadas, al igual que familias de 12 hogares del sector Lomas de León de Barquisimeto, viviendas ubicadas en las inmediaciones de la base de misiones de esta comunidad del Oeste barquisimetano.

T/AVN