Informó el comandante de Gaes, Julio Martínez|Activan en Portuguesa campaña informativa sobre prevención de extorsión y secuestro

El Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), seccional Portuguesa, activó en diversos puntos de la entidad llanera una campaña informativa que ofrece útiles sugerencias a la población para evitar ser víctimas de extorsión y secuestro

El comandante del Gaes-Portuguesa, Julio Martínez, informó que el fin de esta iniciativa es motivar la autoprotección ciudadana, fortalecer la seguridad y afianzar la prevención del delito en los 14 municipios del estado.

En centros comerciales, asociaciones de productores agrícolas y ganaderos, puntos de control vial y otros espacios estratégicos, como terminales de pasajeros, se distribuyen trípticos con recomendaciones importantes sobre las medidas preventivas que debe adoptar un ciudadano para no caer en manos de delincuentes que se dedican a la extorsión y al secuestro.

Martínez indicó que una de estas recomendaciones es no aportar datos familiares, laborales o socioeconómicos a extraños y menos cuando son solicitados a través de llamadas por supuestas promociones comerciales o de bancos. «Los extorsionistas suelen ser personas cercanas que tratan de aprovecharse de lo que conocen de sus víctimas», explicó.

Precisó que lo primero que debe hacer una persona que es víctima de extorsión es no dejarse intimidar, ni tomar decisiones sin evaluar los riesgos que corre. Tampoco debe proporcionar información de ningún tipo a los delincuentes y tiene que acudir inmediatamente a la sede del Gaes que esté ubicada en su jurisdicción.

Cuando se trata de un secuestro, Martínez apuntó que la víctima debe permanecer tranquila y no tratar de identificar a los plagiarios, porque pone en riesgo su vida. No debe intentar escapar ni dar a los antisociales información sobre su situación económica.

«Los familiares deben denunciar el hecho ante el Gaes, ser discretos sobre el suceso, para evitar fuga de información, y no tomar decisiones apresuradas», recalcó.

El jefe castrense destacó que recomendaciones como estas son las que se quieren hacer llegar de manera directa a los portugueseños, a través de una campaña informativa que también estimula la denuncia de estos delitos por el teléfono 0255-4146977 o por el correo electrónico denunciaelsecuestro@CONASGNB.org: «Exhortamos a que tengan confianza en nosotros y denuncien».

2015 SIN SECUESTROS

Martínez informó que en lo que va de año no se han registrado secuestros en Portuguesa y han sido detenidas más de 40 personas por diversos delitos, entre ellas 33 por extorsión asociada al robo de vehículos. También se han recuperado 29 vehículos denunciados como robados.

T/ AVN
Etiquetas