Como parte del Gobierno de Calle|Actividades culturales llegarán a los 13 municipios de Monagas este año

El Instituto de Cultura del estado Monagas (Icum) ideó una planificación para llevar durante este año actividades tradicionales y recreativas a cada uno de los 13 municipios de ese estado, como parte del Gobierno de Calle que ejecuta el Gobierno Nacional.

Isnair Ruiz, vocero del Icum, explicó que esta programación iniciará este viernes en el municipio Santa Bárbara, entre las 8:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, con el despliegue de 13 toldos en donde se ubicarán representantes y grupos de música, danza, teatro y artesanos de cada jurisdicción.

«En cada espacio se mostrarán representaciones autóctonas de cada localidad a través de bailes típicos, gastronomía y venta de artesanía; será un encuentro cultural con toda la región», resaltó Ruiz.

Detalló que en el caso del municipio Cedeño, llevarán parrandas para exponer el baile del Mono de Caicara, mientras que del municipio Acosta asistirá la Fundación de la Culebra de Ipure.

El baile del Mono de Caicara se celebra todos los 28 de diciembre en el monódromo de la parroquia, en donde se concentran miles de personas de todos los estados del país para copiar esta danza.

La Culebra de Ipure es una danza representada por niñas y mujeres vestidas de amarillo y negro en alusión a una serpiente de la laguna de Ipure, que narra la historia de una menor que fue tragada por el animal durante la época de los indios Capaya (de ahí el nombre colonial del lugar, San Antonio de Capayacuar).

Para este primer encuentro cultural asistirán más de 200 artesanos y más de 100 artistas entre cultores, músicos y pintores que realizarán murales y dictarán talleres de pintura, voz y dicción.

«Esta iniciativa que arrancará en Santa Bárbara representa una satisfacción para nosotros porque siempre tenemos la lucha de elevar y hacer valer la cultura, es una manera de rescatar a los jóvenes del ocio e incentivarlos a la práctica de otras costumbres», manifestó, Odalys Trujillo, vocera de la Alcaldía de Santa Bárbara.

CINE EN DESARROLLO

El Icum, junto al parlamento estadal, aprobaron la ejecución de mesas de trabajo entre las comunidades, autoridades y voceros del cine y teatro para debatir el proyecto de Ley de Fomento Regional del Cine como parte de las propuestas para fortalecer la cultura en el país.

El director y actor de cine y televisión, César Saffont, refirió la importancia de este instrumento legal en el quehacer diario de proyectos audiovisuales nacionales y locales.

Sostuvo que con el apoyo de instituciones y leyes se podrá contar con recursos para potenciar la industria del cine y generar empleos.

T/AVN
F/Archivo