A fin de sustituir cafetos viejos|Adquieren 1.500 kilos de semilla para impulsar renovación de cafetales en Portuguesa

1.500 kilos de semillas de café adquirió la Gobernación de Portuguesa para impulsar la renovación del cultivo en este estado, ubicado en los llanos del país, a través de un plan que apoyará a los productores de la zona alta para la creación de viveros, cuya producción se destinará a la sustitución de cafetos viejos.

Las simientes, certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), son resistentes a plagas y enfermedades, lo que permitirá avanzar en la recuperación de plantaciones afectadas por roya (hongo) en los cinco municipios cafetaleros de Portuguesa: Ospino, Araure, Sucre, Unda y Guanare.

La secretaria de Desarrollo Económico de este estado, María Matilde Sosa, informó que este lote de semillas ayudará a reimpulsar la producción del grano en el marco del Plan de Desarrollo Sustentable de Agua, Vida y Café, cuyo objetivo es convertir al café y al cacao en cultivos estratégicos de Portuguesa, tal como el maíz y el arroz.

«El reto es consolidar la vocación productiva de la zona alta», precisó al referir que en este sector se concentran todas las nacientes de agua en Portuguesa, habita 7% de la población del estado y junto a Lara genera 80% de la producción nacional de café.

El Plan de Desarrollo Sustentable de Agua, Vida y Café contempla la renovación de cafetales, la diversificación de la producción, la recuperación de minicentrales y torrefactoras, así como asistencia técnica al productor, financiamiento de la banca social y apoyo para la comercialización.

En cuanto a la creación de viveros, la planificación establece que en cuatro años puedan producirse 10 millones 685 mil nuevas plántulas para la renovación de cafetales, lo que permitiría incrementar el rendimiento promedio de seis a 10 quintales de café por hectárea.

T/ AVN