El mismo personal trabaja con absoluta normalidad|Agropatria de Valle de La Pascua garantiza 58.000 hectáreas de maíz y sorgo

Con la nacionalización y la reducción de precios aumentaron las ventas

En infraestructura e inventario, la sede de Agropatria (antes Agroisleña) en Valle de La Pascua, Guárico, es la segunda más importante del país, después de Acarigua. Ubicada en la entrada este de la ciudad, cuenta con 27 trabajadoras y trabajadores y dos pasantes. Todas y todos, después de la nacionalización, laboran con absoluta normalidad, aunque ahora bajo la coordinación de Luis Perdomo, la persona designada por la presidenta de Agropatria, Riblia Rodríguez.

La sucursal de Valle de La Pascua (una construcción que tiene siete años) surte a otras ciudades del estado, tales como Tucupido, El Socorro, Las Mercedes del Llano, Chaguaramas y Santa María de Ipire; también, a algunas localices colindantes del estado Anzoátegui. Tiene la particularidad de que también funciona como vendedora de todo tipo de maquinaria (y sus repuestos) para el campo.

Entre maíz blanco, sorgo y soya, todos los silos de Agropatria en los municipios límitrofes recibirán un “arrime” aproximado de 58.000 hectáreas; más o menos la misma cantidad de los años anteriores, de acuerdo con Alcides Jaspe, coordinador de los técnicos encargados de asesorar a los productores y quien, según afirmó Perdomo, ha prestado la máxima cooperación en la transición y ha explicado todos los procedimientos.

De hecho, el sábado Jaspe realizó una reunión con Perdomo y los siete técnicos, en la que hizo una presentación exhaustiva de cada uno de los 183 productores que están bajo líneas de financiamiento con la ex Agroisleña (desde 5 hasta 3.000 hectáreas).

Perdomo, quien tiene una semana al frente de la responsabilidad, ha ratificado a los trabajadores que la estabilidad laboral está garantizada plenamente, por lineamientos del presidente Hugo Chávez.

Agregó que, en vista de que a todos los productos les bajaron los precios en casi 50%, las ventas se elevaron considerablemente y han aumentado los pedidos de las ciudades dependientes de la tienda.

En cuanto a la relación con los productores, el propio Jaspe informó que, si bien en los primeros días mostraron alguna reticencia, se han percatado de que la medida les favorece, y se han acercado a renovar las negociaciones. Hasta este fin de semana, Jaspe calculó que al menos 80% de quienes mantienen créditos se acercaron a establecer el diálogo con la nueva directiva, ejercida por Luis Perdomo de manera provisional.

Sucursal satélite

Valle de La Pascua, municipio Infante, cuenta con una población de 180.000 habitantes, lo que la convierte en una de las principales ciudades guariqueñas y uno de los núcleos económicos, al igual que la capital, San Juan de Los Morros, y Calabozo, emporio nacional del arroz (produce 60% de este rubro para el mercado venezolano).

Desde la tienda de Agropatria se abastece a las otras seis sedes guariqueñas: Altagracia de Orituco (Monagas), Ribas (Tucupido), El Sombrero (Mellado), Calabozo (Miranda), Zaraza y El Socorro.

En promedio, cada técnico de Agropatria Valle de La Pascua atiende a 12 productores, a quienes asesora en cada una de las fases, incluyendo la cosecha.

Normalidad sabatina

La sede de Agropatria es un pequeño edificio de dos pisos, en cuya fachada se exhibe toda la maquinaria agrícola en venta.

En la parte trasera se ubican dos enormes galpones en los que se almacenan todos los fertilizantes, semillas y agroquímicos que son despachados a las ciudades que lo solicitan.

El sábado se notaba que la existencia de la mercancía estaba reducida, por la enorme actividad agropecuaria en la zona, potenciada por las condiciones del tiempo.

Luis Perdomo, ingeniero de profesión, tiene experiencia en distintos organismos del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras. Asumió la responsabilidad el sábado 9 de octubre; el lunes siguiente, realizó una asamblea con todo el personal, al cual le explicó que las directrices estrictas que había recibido eran mantener la actividad de Agropatria con el mismo personal.

Oligopolio

Oligopolio es un término económico para designar la concentración de la oferta en reducido número de empresas. Agroisleña tenía el agravante de que las compañías pertenecían a una misma sociedad; en este caso, a una misma familia, que incluso las usaba para mantener la tercerización de las trabajadoras y los trabajadores.

Aspectos como la asesoría sobre qué rubro sembrar, así como el otorgamiento de créditos a campesinas y campesinos (que a su vez había obtenido del Banco de Venezuela) y el chequeo y control de la cosecha, garantizaron a Agroisleña mantener el absoluto control del proceso de siembra.

Con respecto a las cosechas, Alcides Jaspe negó que el otorgamiento de un crédito implicase una obligación legal de tener que realizar el “arrime” a los silos de Agroisleña. Sólo habló de un “compromiso” de hacerlo.

T/Douglas Bolívar
F/Luis Franco

necesario es vencer fertilizantes y productos a buen precio para nuestros agricultores. de esta manera le hacemos la guerra a la especulacion y al hambre.

  • QUE DESASTRE POR QUE BORRAN LOS COMENTARIOS QUE NO LE CONVIENE COMO EL DE QUE SOLO LE VENDEN PRODUCTOS FERTILIZANTES A LOS QUE SALIERON BENEFICIADO POR LA GRAN MISION AGROVENEZUELA Y A LOS QUE NO FUIMOS BENEFICIADOS PERO ESTAMOS REGISTRADOS NO NOS QUIEREN VENDER LOS PRODUCTOS Y TENEMOS LOS CULTIVOS EN RIESGO POR LAS PLAGAS. NO OCULTEMOS LA VERDAD POR QUE PERDEMOS CREDIBILIDAD EN LA CONSTRUCCION DEL NUESTRO SOCIALISMO. TAL VEZ EN NUESTRA PROXIMA REUNION DE NUESTRA JUNTA COMUNAL «MESA TECNICA DE TIERRA» SE ELABORE UNA CARTA PARA SOLICITAR DICHO BENEFICIO ANTE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y TIERRA. COSTRUYAMOS UNA PATRIA SOBERANA Y SIN MESQUINDADES. MUCHAS GRACIAS

  • UN SALUDO BOLIVARINO LLENO DE AFECTO Y ASPERANZA SOLO QUISIERA QUE ESTE MENSAJE LE LLEGUE A NUESTRO MINISTRO DE AGRICULTURA Y TIERRA. SOY UN PRODUCTUR AGRICOLA Y FUI REGISTRADO E IMPECCIONADO POR LA GRAN MISION AGROVENEZUELA NO ME PERMITEN COMPRAR INSUMOS COMO FERTILIZANTES EN LA TIENDA UBICADA EN RIO CHICO ESTADO MIRANDA YA QUE SUPUESTAMENTE SON PARA LOS QUE LE DIERON CREDITO DE NUESTRA GRAN MISION. QUISIERA RECORDAR QUE LOS QUE NO HEMOS RECIBIDO DICHO VENEFICIO SEGUIMOS TRABAJANDO COM MUCHAS GANAS PERO CON ESA LIMITACION TAN IMPORTANTE PARA LA PRODUCCION DE NUESTROS RUGROS. MINISTRO Y COMPATRIOTAS ENCARGADOS DE TAN BONITA MISION NECESITAMOS DE LOS PRODUCTOS QUE ALLI VENDEN YA QUE NO LO CONSEGUIMOS EN OTRAS TIENDAS Y Y SE HA HECHO EVIDENTE EL RIESGO DE PLAGAS EN MI PLANTACION DE MAIZ Y HORTALIZAS. UN SALUDO COMPATRIOTAS Y LA MEJOR RESPUESTA ES PODER CONTAR CON LOS PRODUCTOS QUE VENDE DICHA TIENDA MUCHAS GRACIAS.

  • HOLA,SOY UN PRODUCTOR AGRICOLA,TENGO UNA FINCA EN EL ESTADO MIRANDA,MUNICIPIO PAEZ,RIO CHICO,Y ESTOY MUY SORPRENDIDO E IMPRESIONADO POR VER COMO PARA ESTA SONA NO TENEMOS PRACTICAMENTE NADA EN NUESTRA AGROTIENDA QUE NOS ATUDE A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NUESTRAS FINCAS,COMO,LA COMPRA DE MAQUINARIAS AGRICOLAS,COCECHADORAS DE PASTOS,CORTADORAS DE PASTOS Y DEMAS IMPLEMANTOS PARA MODERNIZAR Y CON ELLO SUBIR EL RENDIMIENTO NUESTRO CON LOS APORTES QUE PODEMOS DARLES AL PAIS CON EL DESARROLLO DE LA GANADRIA Y LA AGRICULTURA EN TODA ESA ZONA DE BARLOVENTO.POR FAVOR NECESITAMOS QUE SURTAN ESA AGROTIENDA COMO ESTAR SURTIDAS LAS DE OTROS ESTADOS POR FAVOR.SALUDOS BOLIVARIANOS.GRACIAS

  • yo espero lo mejor y que se haga justicia, por alli debemos comenzar, no podiamos seguir teniendo las tierras y ser obreros de las trasnacionales donde nuestro producto nunca va a cumplir las normas sólo para descontar y descontar y seguir endeudando al campesino que nunca se safaria de la trampa mientras los empresarios sin mover un dedo siquiera se quedan con la ganancia hagan encuestas para que sepan la verdar de estos oligopolios enquistados donde todos ganan menos el que produce el producto en buena hora gracias comandante eso lo necesitamos hace tiempo … y yo no soy porductor por si acaso..

  • mas tarde que nunca sera traicionado por sus fieles acompañantes , Vanessa he aqui esta nota para que le hagas un seguimiento a todas las empresas que de buena fe el presidente ha querido formar que producen y hacia donde vamos sin animo de ofender como me gustaria que todos fueramos iguales.
    EN este pais mi pais cada dia trbajo mas y cada dia gano menos y me imagino que como yo estaremos todos .