Precisó el presidente de la hidrológica de la entidad, Omar Gutiérrez|Aguas de Mérida erradicó tomas clandestinas en cuenca de Mucujún

La estatal Aguas de Mérida, en acción coordinada con las comunidades, erradicó las 10 tomas clandestinas detectadas en la tubería matriz aductora del río Mucujún, que aporta 90% del agua potable para la capital del estado Mérida, en la región andina de Venezuela.

Omar Gutiérrez, presidente de la hidrológica merideña, informó que la acción se inscribe en las tareas concretadas por el Estado Mayor de Agua, instancia que articula al Gobierno y al poder popular en el manejo integral de cuencas y acueductos de la entidad.

«Mérida es un estado productor de agua y se pone a la vanguardia de la conservación y de la protección», afirmó este martes Gutiérrez, en rueda de prensa realizada en la sede de Aguas de Mérida, ubicada en la avenida Gonzalo Picón, en el municipio Libertador del estado.

Informó que la hidrológica superó el 95% de ejecución del presupuesto del Plan de Agua 2015, programación que incluye una inversión de 140 millones de bolívares para ejecutar obras integrales bajo el concepto de ciclo social del agua.

«Son obras que fortalecen la prestación de servicio a la comunidad merideña. Se manejan unos 140 millones de bolívares que vienen del Plan Agua de 2015 y tenemos 95% de meta ejecutada», precisó.

En el primero trimestre de este año, Aguas de Mérida también estableció viveros escolares y comunitarios en predios de las cuencas hidrográficas de Mucujún y Mucujepe, en los municipios Libertador y Alberto Adriani, respectivamente, que suman 5 espacios ecosocialistas para el cultivo.

«En principio tenemos dos cuencas piloto, pero la idea es diseminar la iniciativa por todo el estado, con miras a impulsar programas nacionales que vinculen a escuelas y cuencas priorizadas productoras de agua. No es solamente el tema de la distribución, sino que tengamos una visión holística de lo que implica el tema en la cuenca», acotó Gutiérrez.

El Tribunal Superior Agrario, Bomberos, el Ministerio para Ecosocialismo y Agua, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Ministerio para la Educación, Protección Civil, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Misión Árbol, la Gobernación y Alcaldías, se inscriben en la articulación que adelanta el Estado Mayor de Agua.

T/ AVN
F/ Archivo