Diputada Bustamante y concejal Alvarado dicen que la ciudad sigue sucia|Alcalde Cocchiola: Plan especial recogió más de 9 mil toneladas de basura en Valencia

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, aseguró este lunes que con el plan especial Valencia Limpia de reelección de basura que se activó la semana pasada se logró quitar de las calles más de 9 mil toneladas de desechos sólidos, lo que, su juicio, fue un éxito.

El burgomaestre destacó, en rueda de prensa, que en esta ocasión se dispusieren 30 camiones estaca, 32 cuadrillas de barrido, 40 compactadoras operativas, ocho retroexcavadoras y más de mil voluntarios. Según su visión, el gobierno valenciano debería contar con 40 camiones compactadoras más “para garantizar una ciudad totalmente limpia”.

Reconoció el apoyo y los Consejos Comunales y de la estatal Desoca que administra el relleno sanitario La Guásima. Las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Santa Rosa, San José, El Socorro y Catedral fueron las beneficiadas en el operativo de cinco días, enumeró Cocchiola, quien se disculpó por no haber podido llegar a la parroquia Negro Primero.

Exhortó a las comunidades a tomar conciencia ciudadana y evitar arrojar desperdicios en los espacios públicos. En los próximos días serán anunciados nuevos cronogramas del aseo, en procura  “de mantener una organización en los horarios”.

BUSTAMANTE: LA CIUDAD SE CONVIRTIÓ EN UN BASURERO

Blanca Bustamante, presidenta de la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), consideró que Valencia hoy “está en una triste condición”, debido a que “se ha convertido en un basurero”.

“El alcalde lleva meses tratando de organizar un centro de transferencia en Santa Inés, cuestión que han rechazado las mismas comunidades de ese sector”, sostuvo.  La diputada contó que llevó adelante ayer un recorrido por Ricardo Urriera, en la avenida Sesquicentenaria, en la avenida Las Ferias, en la avenida Enrique Tejera, lugares donde dijo haber visto “grandes cúmulos de desperdicios”, lo que habría obligado a la gente “a quemar la basura en las propias calles”.

A su juicio, lo que ocurre es que la alcaldía “tiene un personal ineficiente frente al tema del aseo de la ciudad”.  La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acotó que el ejecutivo local cuenta con 60 camiones compactadores, de los cuales “17 fueron donados por la gobernación de Carabobo”.

Bustamante declaró al Correo del Orinoco que el ente legislador y la Cámara de la capital carabobeña trabajan en conjunto esta situación. Anunció que de seguir “el caos en las calles” se solicitará la apelación de Cocchiola.

CONCEJAL ALVARADO: EL PROBLEMA NO SE SOLUCIONAN EN CINCO DÍAS

Henry Alvarado, concejal de Valencia y secretario de organización en Carabobo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), indicó que luego de hacer una evaluación al plan especial de la alcaldía y un recorrido a la zona sur de Valencia, “se determinó que Cocchiola es un irresponsable al querer solucionar en cinco días un problema que lleva un año y medio”.

En conversación con el Correo del Orinoco, el edil reprochó que después de haber durado dos meses en Estados Unidos, el dignatario local “no puede llegar a decir que con un decreto solventará el caos en pocos días, porque es claramente una falta de respeto al pueblo, a su inteligencia”.

El activista juzgó de incapacidad el hecho de que el gobierno valencia haya aumentado el costo de la tonelada de basura recabada, “lo cual sube en un 400%, con lo que compromete de alguna manera -sin evaluación previa- los recursos del municipio”.

A pesar de que la alcaldía cuenta con cinco empresas que se encargan del aseo urbano, “más que cualquier gestión anterior”, criticó Alvarado, “las comunidades siguen desamparadas”. Calculó que a esa misma administración “se le ha dado más de 320 millones de bolívares solo para el tema de la basura”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Cortesía