Uno de los animales murió por una afección respiratoria|Alcalde confirmó que Acuario de Valencia no enviará toninas a Corea del Sur

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, informó ayer que la tonina Ulises, del Acuario de esta ciudad, murió debido a una afección respiratoria. Con estos resultados en la mano, Parra informó que queda sin efecto el acuerdo con Corea del Sur. Este convenio incluía el envío de dos animales a Asia (de manera momentánea) a cambio de la restauración de la infraestructura del centro acuático carabobeño.

Durante una rueda de prensa, el dirigente señaló que, con los datos aportados por el análisis del cetáceo se descarta la hipótesis del envenenamiento. “Lógicamente decidimos, previa consulta con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que no se efectuará el convenio previsto, pues no nos podemos quedar sin la única tonina macho”. Actualmente permanecen cinco ejemplares: Dalila, Penélope, Elena, Artemis y Zeus.

Parra reiteró que se construirá una nueva piscina o toninario, para que, del hacinamiento actual, “el lugar pase a un punto en el que más bien tengamos que buscar más animales en el río Orinoco”.

ABRIRÁN VÍAS ADYACENTES AL METRO

Con relación al reinicio de los trabajos de la Línea 2 del Metro de Valencia, Parra aseveró que el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, le indicó que dentro de pocos meses se retomarán las obras en el importante tramo que abarca la zona norte de la capital carabobeña.

El mandatario local anunció que solicitó el consentimiento del MTC para abrir las vías externas de varias estaciones, con el fin de descongestionar el tráfico vehicular.

Explicó que, cuando el MTC impulse de nuevo las labores del Metro, la Alcaldía valenciana cerrará el paso.
“Esto lo hacemos en atención de muchas de las comunidades y las distintas organizaciones sociales, ante la inactividad en la construcción de estos espacios”.

También, acotó, para ayudar a las y los comerciantes que hacen vida en los alrededores (quienes se han visto afectados durante un año por esta paralización), continuarán siendo exonerados de los impuestos.

SIGUE PLAN MASIVO DE BACHEO

El burgomaestre se refirió, de igual forma, a las labores de asfaltado y bacheo en la zona sur de la ciudad. “En la urbanización Santa Inés se atendieron 1.200 metros lineales de vialidad mediante una cuadrilla pesada que levanta la capa asfáltica para reemplazarla por una nueva”.

Esta metodología de trabajo tenía más de tres años que no se ponía en práctica en el municipio. Añadió que, al sacar la capa de rodamiento, se reemplaza por una nueva de cinco centímetros de espesor.

En la obra de Santa Inés se han vertido más de 1.800 toneladas de asfalto mediante maquinarias pesadas, tales como fresadora y una levantadora de asfalto.

Parra aseguró que en los próximos cuatro meses de este año se colocarán 10 mil toneladas de asfalto en el norte de Valencia. Para el sur se calculan 30 mil toneladas, con una inversión total de 9 millones de bolívares.

“Los años 2009 y 2010 se habían dedicado a tapar huecos. Ahora se están colocando estas vías nuevas. En vista de que son demasiados los huecos, se ha decidido reponer totalmente la capa asfáltica”, indicó.
Luego de los trabajos en la urbanización Santa Inés, la segunda fase del Plan de Bacheo entrará en funcionamiento en la avenida Aránzazu. La tercera, en la parroquia San José.

El funcionario estimó colocar 100 mil toneladas de asfalto en la vialidad de Valencia para este año, de las cuales 20 mil serán donadas por el Plan Nacional de Asfaltado en procura de tapar los más de 40 mil huecos existentes todavía en la urbe carabobeña.

SEGURIDAD EN EL CASUPO

Parra ratificó la activación del plan de vigilancia en el parque El Casupo, con la colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Naguanagua, Policía de Valencia, Policía de Carabobo y la asociación Asocasupo. Esta decisión responde a los recurrentes robos suscitados en esa zona del norte de esta metrópolis.

En la entrada principal del parque estarán destacados un funcionario de Polivalencia, uno de la Guardia Nacional y un guardaparques. También se abrirán dos casetas en el lugar donde ha habido mayores incidentes delictivos.

T y F/ Luis Tovías Baciao
Valencia