Serán adquiridos 20 caminones compactadores modernos|Alcaldía de Ciudad Guayana anuncia inversión de Bs 25 millones para recolección de basura

El alcalde socialista de Ciudad Guayana, estado Bolívar, José Ramón López, anunció una inversión de 25 millones de bolívares por parte de la municipalidad para la compra de 20 camiones compactadores modernos, que reforzarán la flota de recolección de basura y desechos sólidos en la mayor ciudad del suroriente venezolano.

Indicó que esta compra será financiada en su totalidad con recursos provenientes de la recaudación de impuestos municipales, por concepto del cobro de patentes de vehículos, inmuebles y actividades comerciales, entre otras actividades.

López recordó que a principios de año el presidente de la República, Nicolás Maduro, asignó varios camiones compactadores a esta alcaldía, como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Con dicha entrega, la flota de recolección de desechos sólidos aumentó a 10 unidades operativas, reforzadas con varios camiones de menor tamaño contratados por la alcaldía para cubrir zonas populares, avenidas y espacios preasignados a cooperativas de limpieza.

«Estamos trabajando con mucha firmeza para dar respueta a la población de Ciudad Guayana en cuanto al debido saneamiento ambiental de las calles y urbanizaciones», manifestó.

Indicó que las 20 nuevas unidades serán asignadas a rutas de recolección en las 11 parroquias del municipio Caroní, las cuales han sido discutidas con los consejos comunales en asambleas.

«Vamos hacia la parroquialización del servicio de aseo urbano, trabajando organizadamente con las comunidades, comerciantes y empresas públicas y privadas para dar un manejo adecuado a los desechos sólidos y optimizar las rutas de recolección y su posterior deposición final», manifestó.

El alcalde indicó que la intención de la alcaldía socialista de Caroní es convertir Ciudad Guayana en una de las ciudades más limpias del país.

A tal fin, anunció que se estudian diversas propuestas para mejorar al máximo la eficiencia del servicio de recolección, incluyendo la posibilidad de asignar maquinaria directamente a algunos consejos comunales, que se encargarán de cobrar el servicio a las familias y prestar el servicio directamente durante los 365 días del año.

Estos consejos comunales deberán velar también por el cuidado y mantenimiento de los equipos.

Tendrán derecho a 20% de los recursos recaudados por la prestación del servicio, los cuales podrán invertir en obras requeridas en las comunidades, como canchas, iluminación, servicios básicos y otros.

Además, se busca mejorar los horarios de recolección y el cumplimiento de las ordenanzas que establecen las horas y lugares en que los comerciantes deben sacar sus desechos para ser recolectados por los camiones.

Apuntó que en Ciudad Guayana se generan diariamente entre 600 y 700 toneladas de basura, con un pico de 1.200 toneladas diarias durante la temporada navideña.

«Los vecinos son quienes conocen dónde se generan los desechos y con ellos podemos atacar directamente los focos más problemáticos, además de implementar de manera unida una campaña agresiva de concientización sobre el manejo adecuado de la basura», apuntó el alcalde López.

Fuente/AVN