Establecen medidas de contingencia ante la sequía|Alcaldías de Mara y San Francisco rehabilitarán pozos de agua

Como medida sustitutiva de abastecimiento de agua para las comunidades, las alcaldías de los municipios Mara y San Francisco trabajan en la rehabilitación de 26 pozos de agua naturales. Esto servirá para enfrentar los estrictos racionamientos de agua que implementará Hidrolago en caso de que persista la sequía.

El mandatario de Mara, Luis Caldera, explicó que esperan incorporar 19 pozos de agua a las redes de abastecimiento, para garantizar el suministro en esos sectores, donde a pesar del cronograma establecido, no termina de llegar el líquido.

Explicó que su despacho alcaldías trabaja, en coordinación con Hidrolago, en el manejo de las válvulas y activaron un plan de contingencia con 13 camiones cisternas.

Caldera aseguró que el precio del recipiente de 200 litros de agua potable está fijado en 12 bolívares. Asimismo, destacó la implementación del Gabinete de Emergencia que integra a las siete parroquias del municipio Mara.

APOYO PRIVADO

Por su parte, el alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, expresó que mantiene alianzas con operadores privados de distribución de agua, que en esta emergencia prestarán apoyo con más de 700 camiones cisternas.

Destacó que el ayuntamiento administra la Empresa Socialista de Agua, cuyo consejo de trabajadores en alianza con la Asociación de Camioneros, también prestará su apoyo en esta contingencia.

Recalcó que el municipio sureño tiene un potencial inmenso de agua que es explotado por las grandes cerveceras. Informó que se encuentran perforando siete pozos artesanales, para así lograr abastecer a las parroquias del municipio.

MAYOR RACIONAMIENTO

“Vienen esquemas fuertes de racionamiento, se maneja que de no llover, el suministro será de un día con agua por 15 sin agua y hasta un mes”, apuntó.

Manifestó que 60% de la población de San Francisco carece del servicios de agua por tubería, situación en la que se viene trabajando junto a los consejos comunales e Hidrolago, a fin de encontrar una solución.

Prieto añadió que San Francisco cuenta con 17 aguadas naturales y recalcó su disposición de apoyar a Maracaibo con el suministro de agua potable, ya que será este el municipio más golpeado por las medidas de racionamiento: “Lamentablemente la alcaldesa de Maracaibo no se ha integrado a nada”.

BOMBARDEO

En relación con el bombardeo de nubes, que podría contribuir a la aparición de las lluvias, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, aseguró que el avión que se encargará de esta tarea está listo y podría llegar en las próximas horas a Maracaibo.

“Si en dos semanas no llueve, entraríamos a un esquema de racionamiento más prolongado”, insistió.

Dijo que la operación con el avión se activará cuando los expertos lo indiquen, y se realizará sobre los tres embalses en crisis.

T/ Yajaira Iglesias