Financiado a través del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo China – Venezuela|Alcasa prevé consolidar proyecto de laminación en frío en 2016

La empresa estatal Aluminios del Caroní (Alcasa) inicia el 2016 con la meta de poner en funcionamiento su nuevo Laminador en Frío, en el que producirán 112 mil toneladas anuales de productos semielaborados, informó la factoría, adscrita a la Corporación Venezolana del Aluminio (Corpoalum), en una nota de prensa.

Este laminador es uno de varios proyectos que se ejecutan en esta empresa, que junto a la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) son las dos principales productoras de aluminio primario del país.

Los proyectos son financiados a través del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo China – Venezuela, que asignó recursos en el 2012 para financiar la modernización y recuperación de las diferentes áreas productivas de Alcasa.

Este laminador dará valor agregado al aluminio primario producido en las celdas de reducción de las líneas 3 y 4 de la empresa y además será el mayor de su tipo en Latinoamérica.

La transformación del aluminio primario en productos semi-elaborados y la priorización del mercado nacional han sido dos de los pilares del nuevo concepto de industrialización del país impulsado por la Revolución Bolivariana, rompiendo el antiguo esquema de exportadoras de materias primas que durante más de 40 años mantuvieron las empresas básicas que operan el estado Bolívar.

El montaje de este proyecto está a cargo de la empresa china Chalieco y se encuentra en fase final de obras civiles, refiere el despacho de prensa.

Otro proyecto que Alcasa espera consolidar en este nuevo año es el Sistema de Alimentación Puntual de Alúmina a las celdas electrolíticas de reducción, que está instalado casi en su totalidad.

El sistema garantizará el suministro óptimo de alúmina enriquecida a las celdas y se basa en la tecnología Moller de la empresa alemana FL Smith.

Otros proyectos ya en fase final apuntan a la modernización de la planta de Fundición, en la que desde 2014 se realizan varios trabajos para mejorar la elaboración de productos semielaborados, que dan valor agregado al metal producido por Alcasa.

Uno de ellos es el nuevo horno estacionario de 55 toneladas y la nueva torre de enfriamento, en la que se han invertido 2 millones de dólares y que tiene un avance del 63 por ciento en sus obras civiles.

Esta torre fue diseñada con tecnología de la empresa Chalieco y sustituirá a equipos con más de 30 años de servicio que son usados para el enfriamiento de cilindros, planchones y lingotes de aluminio.

En cuanto a los proyectos ya culminados, financiados por el Fondo China-Venezuela, destaca la Planta de Extrusión, con dos líneas dedicadas a la producción de perfiles de aluminio de 7 y 8 pulgadas, principalmente dirigidas a la elaboración de marcos de puertas y ventanas en la construcción de viviendas.

Para este 2016 se espera impulsar, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio, un nuevo proyecto para la instalación de una tercera línea de perfiles de 10 pulgadas, que permita elevar la producción total de esta planta de Extrusión a unas 16.500 toneladas anuales de productos para la construcción de casas y apartamentos por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Fuente/AVN
Foto/Archivo