Elevaron pureza del metal en más de 92%|Alcasa proyecta cerrar el año con producción de 70 mil toneladas métricas de aluminio primario

En Guayana no es un secreto que la situación operativa y financiera de la industria estatal Aluminios de Caroní (Alcasa), ubicada en la zona industrial Matanzas, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, era crítico hace décadas; esto, ante la falta de atención por parte de los gobiernos del pasado.

Hoy la realidad es otra y totalmente fructífera para la pionera del aluminio en Venezuela: Después de cinco meses de haber comenzado los grandes proyectos de inversión en las áreas de Fundición, Reducción, Laminación y, la Planta Extrusora, además del Plan de Incorporación de Celdas (PIC 140), y luego del desembolso de 90,4 millones de dólares el pasado mes de febrero por parte del Gobierno Nacional, el balance es positivo. Así lo informó el presidente de la estatal, Ángel Marcano, quien señaló que este logro se ha alcanzado gracias al trabajo tenaz y sostenido de las trabajadoras y los trabajadores, quienes han asumido el compromiso de apalancar esta compañía, que es estratégica para el aparato productivo de la patria de Bolívar.

Unas 70 mil toneladas métricas de aluminio primario será la producción de Alcasa este año. Venezuela, uno de los 10 mayores productores mundiales de aluminio, comercializa el metal con base en el precio estipulado en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) como medida para disminuir las pérdidas por el bajo costo del aluminio en los últimos años.

ALUMINIO DE ALTA PUREZA

“La estabilidad de las líneas de reducción III y IV, es una realidad”, ya que “diligenciamos de manera inmediata la adquisición de las materias primas e insumos necesarios para ejecutar el plan de Incorporación de celdas”, indicó. Aseguró que se progresa en la ejecución de los proyectos de adecuación tecnológica “de las plantas de fundición, laminación y reducción, dado que concluyó la fase de ingeniería de diseño”.

Señaló, además, que aunado a ello marchan hacia la conclusión de las obras civiles, para comenzar la fase de montaje de la prensa de 7 pulgadas de la planta extrusora, cuya instalación está prevista culminar el próximo 15 del mes de septiembre, tal como está planteado en el cronograma.

Tras el sistemático apoyo que le brinda el Ejecutivo Nacional a las industrias básicas del sur del país, estas se recuperan de la enorme desinversión de varios años; tal es el caso de Alcasa, que luego del plan de recuperación iniciado este año, el aluminio que está saliendo de las celdas de reducción cuenta con una pureza por encima de 92%, lo que coloca el metal de la estatal en la categoría premium, lo que convierte a la factoría en una de las más atractivas en el mercado nacional.

“Toda esta política de recuperación de la producción, cuya ejecución está prevista para tres años, viene acompañada de un plan progresivo de pago de pasivos laborales a las trabajadoras y los trabajadores, quienes tenían más de dos años con deudas acumuladas de bono incentivo, las que ha sido honrada en su totalidad”, precisó Marcano. Igualmente, se pagó la totalidad de los intereses de las prestaciones y los días adicionales en la fecha prevista, gracias al aporte del Gobierno revolucionario.

DE LA MANO DE LAS COMUNIDADES

Ángel Marcano, presidente de Alcasa

El titular de la pionera del aluminio en el país dejó en claro que “el esfuerzo de la clase trabajadora y de la actual administración, ha permitido que Alcasa se encuentre en una posición bastante favorable y, que se continúe trabajando en el cumplimiento de las metas de los proyectos en ejecución, en función de colocarla en los próximos años en el sitial de honor que se merece”. El aporte social es fundamental en la compañía socialista, según el funcionario, quien comentó que están asignando unas 20 toneladas de aluminio por mes que serán transformadas en Láminas Frescalum para cambiar los techos en sectores populares del estado Bolívar, lo cual ya se inició en los municipios Caroní (Ciudad Guayana), Piar (Upata) y Cedeño (Caicara del Orinoco), respectivamente. “Estamos cumpliendo con el compromiso social que tiene esta empresa revolucionaria y el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Vamos a continuar llevando el aluminio de la factoría para crear mejores condiciones de vida a nuestras comunidades bolivarenses de la mano de los Consejos Comunales”, resaltó el servidor público.

Ángel Marcano puntualizó que actualmente la compañía se encuentra en las mejores condiciones de los últimos años; esto con el respaldo importante de la Revolución, “que ha aportado un aproximado de 500 millones de dólares para que todos los proyectos se concluyan y, sigue apostando a la recuperación de la reductora y de las empresas básicas de Guayana”. Apuntó que Alcasa no se perderá en manos de las trabajadoras y los trabajadores, y asentó que “los que juegan al fracaso de la empresa estatal y a generar crisis que no existen van a ser derrotados una vez más por las alcasianas y los alcasianos, quienes de manera unitaria están comprometidos con la recuperación de la productora de aluminio primario”.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Alcasa
Ciudad Guayana