En 340 escuelas estadales|Con alegría más de 42 mil niños iniciaron actividades en escuelas del Táchira

Con un cien por ciento de la matrícula escolar, se dio este lunes 26 de septiembre el ingreso de más de 42 mil niños y niñas de la etapa básica a 340 escuelas estadales del Táchira.

Luego de inspeccionar las obras de reinauguración en la “Escuela Víctor Manuel Valecillos” en La Concordia, Henrry Parra, director de Educación del estado, dijo que este esfuerzo es parte de las políticas sociales de posicionar y dignificar al país, entre los más avanzados del continente en materia educativa.

“La E.E Víctor Manuel Valecillos cuenta ahora con nuevas áreas para maternal, preescolar, biblioteca, laboratorios, comedor, cocina, dos canchas deportivas múltiples, reparación de zonas verdes, iluminación, cerca perimetral y un conjunto de obras para garantizar mejores espacios a los niños y niñas”, detalló Parra.

Destacó el jefe educativo que el gobierno bolivariano atiende no solamente la infraestructura física “estamos también dignificando a nuestras maestras y maestros estadales con un nuevo convenio colectivo, que cubre satisfactoriamente la totalidad de las cláusulas socio-económicas”.

Resumió que lo más resaltante de este año escolar “es que los padres y representantes no tuvieron que pagar matrícula. Sus hijos cuentan hoy con acceso a morrales, útiles escolares, a la tecnología, y a la alimentación diaria y balanceada”.

“Más allá de las aulas, durante esta semana los escolares retornar a las aulas de clase, en medio de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y en clima de paz y de alegría”, puntualizó.

PEDAGOGÍA DE LA PAZ

Desde la U.E.E “Ana Dolores Fernández”, ubicada en San Cristóbal, el director de la secretaría del Despacho, Robert Medina dio la bienvenida a 24 niños y niñas del área maternal, 121 de inicial y 376 de primaria y una matrícula total de 551 estudiantes.

Recordó que mientras la oposición se empeña en sembrar violencia y odio “nosotros nos dedicamos a sembrar valores y conocimientos, educando a nuestros niños y niñas en un ambiente seguro y de paz”.

Eleazar López Silva, jefe de la Zona Educativa-Táchira, precisó que el año pasado la matrícula escolar fue de 246 mil alumnos, y se está comenzando un nuevo período 2016-2017, con una matrícula estimada en más de 250 mil escolares.

“En excelentes condiciones recibimos a los escolares con la entrega de la “Canaima» número 5 millones, el apoyo del CLAP textil, y próximamente llegarán textos de la colección Bicentenario, bultos y el Programa Alimentario Escolar”, resaltó el vocero.

Sostuvo López Silva que este año la educación venezolana se ajustará a un nuevo diseño curricular y a un proceso de transformación, que ya fue a consulta nacional para ir a un escenario cónsono a la realidad del país y a los requerimientos de los niños y niñas.

ESCUELAS DIGNAS

Franklin Luna, vocero del Consejo Comunal “Barrio El Paraíso”, ratificó su agradecimiento al gobierno del Táchira por la entrega de utensilios y materiales a la Escuela Estadal “Menca de Leoni” para su óptimo funcionamiento.

“Este aporte es humilde. Sabemos que todas las escuelas tienen dificultades, Pero el esfuerzo es lo que cuenta. Se va a mejorar este centro. A nombre de la comunidad, muy agradecidos por la colaboración dada por el gobernador Vielma Mora y la secretaría de gobierno Mirian Febres».

Una vez recibió el bulto escolar de su hijo, Irly Gutiérrez, dio las gracias por los útiles entregados y se mostró satisfecha de una jornada muy emotiva, junto a los docentes, alumnos, padres, representantes y la comunidad educativa.

También Judith Sánchez resaltó la calidad del bulto escolar: “tiene los materiales básicos. Está bien elaborado y le va a servir mucho a mi hijo que este año, ya sale de sexto grado y va para bachillerato”, expresó.

Fuente/ Prensa Dirci