Municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias|En Altos Mirandinos 53% de los Consejos Comunales han renovado sus vocerías

En lo que va del año 2014, un 53,86% de las comunidades organizadas de la subregión de Altos Mirandinos, estado Miranda, han renovado y actualizado sus vocerías, según lo establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, que plantea dos años de vigencia en sus funciones como voceros electos.

Así lo informó el director de Contraloría Social de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal Miranda), José Freitas, quien precisó que de los 518 consejos comunales distribuidos en los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, 278 han realizado elecciones efectivas, con lo cual se han entregado hasta la fecha 169 certificados que acreditan a los nuevos voceros de las comunidades organizadas.

De esta manera se han organizado a 84 comunidades de la jurisdicción y se han creado 85 nuevos consejos comunales este año.

Destacó que en lo que resta del año se mantendrán trabajando en la actualización de vocerías en los consejos comunales que aun no lo han hecho.

Freitas resaltó además el notable incremento de la constitución de consejos comunales en comparación con el año 2012. El municipio Los Salias pasó de tener 39 a 57 consejos comunales; en el municipio Carrizal de 41 se incrementó a 62 y en el municipio Guaicaipuro de 307 se aumentó a 399.

«De 387 consejos comunales que teníamos en el 2012 tuvimos un crecimiento a 518. Es decir 131 consejos comunales más que se suman al trabajo de la Revolución y organización comunitaria», dijo.

La Ley Orgánica sancionada en 2009 define a los consejos comunales como instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades.

AVANZA CONSTITUCIÓN DE NUEVAS COMUNAS

Para continuar impulsando la conformación del Estado Comunal en la subregión de Altos Mirandinos del estado Miranda, avanza la constitución de nuevas comunas

En cuanto a los avances en la constitución de las comunas, Freitas precisó que en total existen tres comisiones provisionales registradas de las comunas Altos Ecológicos Caminos de Guayas de la Historia, Figueroa y Suruapo Suruapay.

Asimismo informó que de los 285 consejos comunales que hacen vida en 22 Salas de Batallas Sociales, 104 han hecho las asambleas para conformar el equipo promotor de las comunas.

La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo uno, establece la Comuna como una entidad local «donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia».

T/AVN