Inicio » Avances, Regiones, Política, Poder Popular, Salud Pública

Garantizando derecho a la vida

Amplían Red de Atención Primaria de Salud en Nueva Esparta

15 marzo 2016 | Haga un comentario

La viceministra del área, Sergia Cubillán, indicó que la idea es que los ciudadanos se sientan protegidos por el Estado

Un equipo integrado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, la Fundación Barrio Adentro, la Delegación Médica Cubana, Gobernación de Nueva Esparta a través de Corposalud, los representantes de los distritos sanitarios, une esfuerzo con el propósito de elaborar una estrategia relacionada con la ampliación de la cobertura de la red de Atención Primaria en Salud, APS, conocida ahora como la red de atención comunal.

Sergia Cubillán, viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud del MPPS, manifestó que el objetivo es lograr que todas las comunidades de la región cuenten con atención médica integral de calidad, eficiente, equilibrada, que se obtenga por medio de una cobertura que exprese la universalidad establecida en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Indicó que durante tres días se establecerán mesas de trabajo en la Dirección Regional de Salud donde se abordarán las posibilidades de entrelazar esfuerzos para alcanzar el objetivo antes mencionado.

“La red de atención comunal ahora se denominará consultorios populares para hacer posible que en ese primer escalón al Sistema Público Nacional de Salud se pueda contar con equipos básicos de salud completos, claramente definidos y actualizados, que tengan dotación de insumos y medicamentos suficientes con un sistema de información de referencia y contra-referencia que le permita a cada ciudadano conseguir respuestas a sus necesidades, es decir, que el Estado le brinde a toda la población soluciones adecuadas, integradas y oportunas”, subrayó.

Precisó que el derecho a la salud se construye con la participación de cada uno de nosotros, donde el poder popular tiene que estar presente, legitimando y haciendo vida desde el momento que también es voz y voto en cada una de las decisiones políticas y técnicas que se definen para la construcción de la red de atención comunal que es la primera puerta de entrada natural al Sistema Público Nacional de Salud.

Informó que posterior a las mesas de trabajo se instalará un equipo coordinador que tendrá como meta a corto plazo lograr que Nueva Esparta sea certificado para el 100% de la cobertura de la Atención Primaria de Salud, APS; eso significa que un 100% de la población tendrá sus necesidades cubiertas, que no estén en un papel, sino que se materialicen en el día a día de la gente.

“Estamos llamados a que el dolor y sufrimiento de las personas sean minimizados para que se pueda hablar del buen vivir, de la promoción de la calidad de vida como ese espacio que nutre a la población y que permite hacer de los ciudadanos y ciudadanas personas que se sientan protegidas por un Estado que garantiza el derecho a la vida y a la salud”, concluyó.

F/Prensa Gobernación NE

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000