Este martes|AN declaró responsabilidad política del alcalde de Jacura por irregularidades administrativas

Este martes, los parlamentarios y parlamentarias declararon responsabilidad política del alcalde Cristóbal Onofre Jiménez, por múltiples irregularidades administrativas que afectaron el patrimonio público del municipio Jacura, en el estado Falcón.

El diputado Pedro Carreño (PSUV-Lara) presentó las conclusiones del informe ante la plenaria, manifestando que los ciudadanos que ejerzan cargos públicos tienen la obligación de obrar con transparencia, ética y moral, en beneficio del pueblo que los eligió para ese trabajo.

En su intervención, Carreño señaló que los funcionarios electos con votos del PSUV, deben cumplir con los preceptos del Libro Rojo del partido y velar por los intereses de la población.

Específicamente, el diputado explicó que el burgomaestre Jiménez no declaró a la Tesorería Municipal los recursos excedentarios, producto de los impuestos municipales. Además, realizó pagos con cargos a cuentas corrientes del Banco Federal durante el período: 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2010, sin soporte que justificara el destino de los mismos.

“Entorpeció la actuación en materia de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos gastos y bienes públicos de la Hacienda y de la Contraloría, al no permitir la revisión de los aspectos administrativos ocurridos en este ente. Desatendió los llamados de la Contraloría General de la República. Además, no envió los dozavos que por ley le corresponden a la Contraloría Municipal. Nuevamente, desatendió los reiterados exhortos enviados a él por la directora de control del estado y municipios de la Contraloría General de la República. Utilizó los recursos pertenecientes a la Controlaría Municipal en un asunto distinto, actuando en flagrante violación a las leyes de la República”, relató.

Para Carreño, el alcalde de Jacura y varios de los directores incurrieron en actividades ilícitas y generaron responsabilidades penales.

De acuerdo con el informe, el mandatario local envió una ordenanza de presupuesto de ingresos y gastos municipales para el ejercicio fiscal de 2009 por 24% de los recursos que le fueron entregados por concepto de pago de impuestos municipales por parte de Pequiven en ese año.

“Este ciudadano por concepto de ordenanza de impuestos municipales recibió en 2009: un millón 261 mil 508 bolívares y en el primer trimestre de 2010: 153 mil 689 bolívares. Sin embargo, preparó la ordenanza con 355 mil 68 bolívares, es decir, sólo el 24%”, detalló el asambleísta.

Por lo tanto, el Parlamento también declaró responsabilidad política a Felipe Machado, Jacobo Camacaro, Juan Martínez, Javier Mora, Mario Callejas y Oretta Sánchez, quienes ejercieron cargos de confianza y direcciones durante la gestión de Cristóbal Onofre Jiménez.

En tal sentido, en la Plenaria, los legisladores acordaron exhortar a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que determine las responsabilidades detalladas en el informe de la Comisión de Contraloría, de conformidad con lo establecido en la Constitución Nacional, y ordene las acciones pertinentes a fin de salvaguardar el patrimonio público. “Le pedimos que profundice las investigaciones y le de la celeridad necesaria a este caso para determinar los hechos punibles”, añadió Carreño.

Asimismo, solicitaron a la contralora general de la República, Adelina González, ordene las averiguaciones administrativas por los hechos, actos y omisiones, y declare la responsabilidad administrativa en que hayan incurrido los funcionarios de la alcaldía de Jacura. Además, que verifique las declaraciones juradas de patrimonio por presunto enriquecimiento ilícito.

Finalmente, los diputados y diputados remitirán una copia certificada de la presente decisión al presidente Hugo Chávez y al vicepresidente Elías Jaua.

Cabe destacar que el alcalde Jiménez fue objeto de una medida privativa de libertad, luego que comisiones de la Dirección de Inteligencia Militar allanaron su residencia. Actualmente, se encuentra detenido en el Centro Penitenciario de Coro, Falcón.

Fuente/AVN

A TODOS LOS GOBERNADORES TANTO REVOLUCIONARIOS COMO OPOSITORES SE LE DEBE EXIJIR CLARIDAD Y TRANSPARENCIA EN SU GESTION.